CARTA AL INTENDENTE DE ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES
GENERAL 18:10

CARTA AL INTENDENTE DE ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES

A las 10.30 se entregó la carta en la Intendencia, con 11 hojas
con las 108 firmas que se lograron recolectar hasta el día sábado a las 18. Ver documento completo.

Sr. Intendente Municipal de Maldonado
Mtro. Gustavo Salaberry Suárez
Presente:

El día miércoles 9 de Junio del presente año los alumnos de los talleres y cursos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado nos enteramos que, se están realizando gestiones para emplazar la Alcaldía de la Ciudad de Maldonado en las instalaciones de nuestra Escuela o Casa de la Cultura.

Como personas vinculadas al arte, procuramos limitar la improvisación al momento del acto creativo y no a la toma de decisiones. Al margen del inapropiado proceder esgrimido, nos preocupa la falta de certeza sobre el futuro de la escuela y su funcionamiento.

Es prudente resaltar que, la población que se beneficia de las actividades allí desarrolladas abarca todas las edades -niños, adolescentes y adultos-; es más, se ha transformado para los estudiantes de los bachilleratos artísticos de secundaria un entorno seguro donde perfeccionar sus estudios.

Lamentablemente, la falta de visualización del movimiento interno de esta institución ha generado la discriminación de los más de mil alumnos activos que allí robustecen sus capacidades intelectuales. Sin considerar que, la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado forma parte de un circuito educativo insignia del departamento; el cual, reúne a más de diez mil estudiantes en todo el departamento. No estamos en presencia de una división aislada, existen procesos de integración y descentralización que no es sensato desmantelar.

De por sí, las instalaciones actuales de todas las escuelas se encuentran sobresaturadas, provocando a sus coordinadores una ingeniería del sistema educativo sumamente compleja. A tal punto la población demanda la utilización de las infraestructuras y servicios brindados que es necesario inscribir en lista de espera.

Dado el delicado equilibrio existente, la mera perturbación descompagina la labor de todo el cuerpo docente. No se trata de un planteamiento caprichoso de nuestra parte, existen años y vidas dedicadas para que el departamento de Maldonado sea considerado un referente de la cultura a nivel nacional.

Teniendo en cuenta la argumentación anterior y despojándonos de toda consideración partidaria, como ciudadanos que participamos activamente de los quehaceres de la Ciudad de Maldonado, se ha meditado el despojo que genera incrustar de forma abrupta la Alcaldía en las instalaciones utilizadas por la Dirección de Cultura.

En definitiva, la decisión de emplazar la Alcaldía de la Ciudad de Maldonado en las instalaciones de la Casa de la Cultura es absolutamente inconveniente en términos de política cultural. Además, manifestamos nuestra disconformidad en el modo como se avasallaron nuestros derechos, tanto en la forma actuada como en la falta de mecanismos previos de consulta.

Por ende, apelamos a su sensibilidad para que no sean ignorados años de activa lucha para posicionar a la Cultura como al alma pensante del pueblo y no una estructura intercambiable sin identidad propia.

Alumnos de las Escuelas de Artes
de la Casa de la Cultura de Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias