INFORME DEL PARTIDO COLORADO SOBRE PRESUPUESTO QUINQUENAL
GENERAL 17:00

INFORME DEL PARTIDO COLORADO SOBRE PRESUPUESTO QUINQUENAL

Versión completa del informe del Partido Colotado que votó el presupuesto de la Intendencia hasta el 2015

Visto: El Proyecto de Presupuesto de Sueldos, Gastos e Inversiones, remitido por el Intendente Departamental de Maldonado Sr. Oscar de los Santos para el Período 2011-2015, conforme a lo establecido en el artículo 275 inciso 3 de la Constitución de la República.

Considerando: Que luego de analizado en profundidad dicho Presupuesto, el cual fue elaborado por el Partido de Gobierno; más allá de las coincidencias o discrepancias con el articulado, -que expresaremos oportunamente en el Plenario-; así como todo el trabajo y el esfuerzo de nuestra Bancada en la realización de los aportes para su incorporación con intención de optimizar los recursos que el Pueblo de Maldonado vuelca a las arcas Departamentales, con la aspiración de tener respuestas a sus reclamos de
de Obras, Servicios, Cultura, Educación, Vivienda, Salud, Trabajo, Turismo y de Seguridad Ciudadana y Jurídica; debemos de reconocer, que pudimos incidir en la concreción, en este Presupuesto, de algunas de nuestras propuestas, -que no son otra cosa que el sentir de la población-,:

Nuestro Departamento de Maldonado se encuentra viviendo hoy, un momento económico excepcional, producto de inversiones privadas -tanto nacionales como extranjeras-, generadas por una bonanza regional, y una larga tradición de respeto al Derecho Privado, a las Inversiones, y fundamentalmente a la Calidad de Vida de sus habitantes.

En este contexto, este Presupuesto, no es el Presupuesto que nuestra Bancada de Ediles del Partido Colorado aspiraba a concretar para nuestro Departamento.
Creemos que hemos perdido una oportunidad histórica de haber logrado acuerdos mucho más ambiciosos, aprovechando la coyuntura mencionada, partiendo de la base, de que el Presupuesto, es la principal herramienta que se posee en el Departamento para acompañar ese flujo impresionante de inversiones privadas que existe. Advirtiendo la contradicción de que la Intendencia Departamental seguirá acumulando déficits tras déficits, no acompañando la imperiosa necesidad de redistribución equitativa de la riqueza, que nos reclama la población más sumergida de nuestro Departamento.

Se lo planteamos al Gobierno Departamental desde el inicio de las conversaciones sobre este tema. Trajimos de forma honoraria a nuestro técnicos Nacionales y Departamentales.

Formulamos una propuesta macro, de un verdadero cambio en el Presupuesto, en la Intendencia, y fundamentalmente en la Ejecución Presupuestal.

El Gobierno Departamental lamentablemente se autolimitó en la posibilidad de generar un Presupuesto de Cambio, que realmente acompañara las esperanzas y las ilusiones de nuestra gente.

La Intendencia Departamental de Maldonado, y todos los que vivimos en el Departamento de Maldonado, nos perdimos la oportunidad de construir en esta época de bonanza económica, un verdadero Presupuesto por programas que hubiera dado optimización a los 1.050 millones de dólares que aportan los contribuyentes en el quinquenio. Nos perdimos también la posibilidad de jerarquizar la función Municipal, de dar más claridad y transparencia al contribuyente, y fundamentalmente, de brindar mejores servicios para todos los habitantes que más lo necesitan; así como al inversor y al turista.

Asumiendo una verdadera responsabilidad política con la población, y por algunas cosas que pudimos incorporar en este Presupuesto Departamental –y a pesar de las discrepancias en muchos puntos del articulado-, vamos a votar afirmativamente este Presupuesto en General, porque creemos que desde el gobierno o desde la oposición, es un mandato superior el darle gobernabilidad a quien la población eligió como su conductor.

Y queremos dejar bien en claro que no solamente en el plano económico esta Bancada del Partido Colorado será garantía de Contralor, Gobernabilidad y Transparencia.

Como Oposición, sentimos pena, de que lamentablemente, en esta Legislatura, vamos a seguir conjugando el verbo de las limitaciones; de los déficits fiscales; y principalmente de la inoperancia de los instrumentos presupuestales, que como herramienta le estamos brindando hoy al Departamento.

Con un Presupuesto de 1.050 millones de dólares en el Quinquenio, hoy tendríamos que estar votando con entusiasmo, y por unanimidad, un Presupuesto realmente acorde a la jerarquía del Departamento, acorde a las necesidades del Departamento, y acorde a los tiempos que vendrán, que dependen en mucho, de los instrumentos y herramientas que posea el Gobierno Departamental.

Nuestro Departamento, en su recaudación, está en óptimas condiciones de acompañar el desarrollo de la inversión privada. Porque dicha recaudación llegó a niveles tan importantes, que en forma anual, representan más del 20 por ciento de lo que se invierte de forma privada. Que es lo que los estándares internaciones marcan ideal, para acompañar en obras, en servicios, y en desarrollos sociales sustentables.
Quiere decir esto, que el Presupuesto de Maldonado Departamento, no tendría necesidad alguna de evidenciar las limitaciones que hoy establece demostrando las dificultades existentes.

Es por ello que sostenemos que no se trata de un problema económico el existente, sino que se trata de un problema de aplicación de políticas adecuadas.

Con cientos de contratos de obra y cargos de confianza, ya quedó demostrado que no se obtiene ni eficiencia, ni transparencia en la ejecución de políticas públicas; sino que se logra –lamentablemente- el consumir recursos en la organización Institucional, y no en inversiones para la población en su conjunto.


1) Seguridad Vial (tránsito)

El incremento de los accidentes de tránsito en nuestro Departamento, obliga a implementar una verdadera política de “Seguridad Vial” que ayude a disminuir la siniestralidad en el mismo (pérdidas de vidas humanas, familias literalmente destrozadas, pacientes traumatizados con secuelas de por vida, etc.).

Por ello, hemos reclamado insistentemente desde la Primera Sesión de la Junta Departamental y en la Comisión respectiva, una mayor asignación de recursos que acompañen el cumplimiento de las leyes y decretos vigentes vinculados al tema.

Cuando hablamos de recursos, nos referimos a aspectos presupuestales y técnicos; a la incorporación de nuevas tecnologías, a la educación y prevención, a una mayor presencia del cuerpo inspectivo en nuestras calles, a la señalización eficaz en las arterias de tránsito, y a una coordinación a nivel nacional y departamental.

Constatamos un aumento de los recursos presupuestales para el desarrollo de estas acciones, que recoge esta preocupación que hemos planteado.

2) Viviendas

El acceso a la Vivienda ha sido una preocupación permanente de nuestra colectividad. Es evidente la ineficacia de la concreción de programas, así como el rotundo fracaso en las políticas de vivienda y ordenamiento territorial, en los últimos años de nuestro Departamento, frente a las angustiantes demandas de la población.

En este sentido, hemos insistido en la búsqueda de acuerdos con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial -a través de la Agencia Nacional de Vivienda- para que destine recursos que permitan sumar esfuerzos para lograr soluciones habitacionales con aportes del Gobierno Nacional.

Apoyamos la iniciativa de que se obtengan recursos por un monto aproximado a los $ 600.000.000 (seiscientos millones de pesos uruguayos), a los efectos de destinarlos a los programas que en líneas generales impulsamos en los porcentajes asignados: un 20 % de autoconstrucción; un 35 % de ayuda mutua; un 25 % de canasta de materiales; y un 20 % de vivienda “llave en mano”. En este último punto, creímos necesario incluir además un porcentaje de adjudicación directa, -previo informe técnico- a aquellos casos de extrema vulnerabilidad que no pueden esperar los plazos previstos por la normativa, ya que cada día que pasa se sumergen más en nuestra sociedad. Situación contemplada ante la propuesta de nuestra colectividad política.

De igual manera, le reiteramos al Sr. Intendente y a sus Técnicos en pleno análisis presupuestal, la necesidad de establecer porcentajes en la adjudicación de las unidades habitacionales, definiendo prioridades en base a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Nos referimos a discapacitados, adultos mayores, parejas jóvenes, y sectores medios que no pueden pagar un alquiler, y que hoy se encuentran en situaciones precarias -e incluso de hacinamiento- por no poder tener acceso al techo propio. Exigiendo como fundamental que se generen las condiciones adecuadas para este sector específico. Situación que también reconocemos ha sido tenida en cuenta ante nuestra preocupación.


3) Salud

En materia de Salud, nuestra Bancada, incluyó la asignación de recursos para la Construcción de un “Centro de Rehabilitación Visual” para la atención Integral de Personas Ciegas y de Baja Visión.
Inversión que fue contemplada por parte del Ejecutivo Departamental en dos áreas: la cesión de un terreno adecuado, así como una partida de U$S 500.000 (quinientos mil dólares americanos) para la edificación del mismo. Colocando a nuestro Departamento como Centro de Referencia en materia de Salud Visual a nivel Nacional.

En lo que respecta a otras iniciativas propuestas por nuestro Partido, se recogen aquí en materia sanitaria aportes presupuestales para el Pabellón Psiquiátrico de San Carlos; así como recursos para la Construcción de un Centro Oncológico Regional; también con el destino definido de U$S 200.000 (doscientos mil dólares americanos) para cada uno de estos proyectos.

Otro aspecto que ha sido preocupación de nuestra Bancada es la optimización del funcionamiento de C.E.RE.MA. (Centro de Rehabilitación Física de Maldonado).
A un año de su inauguración es necesaria una exhaustiva evaluación que permita aumentar su capacidad de atención, y su funcionamiento de manera específica.


Policlínicas Municipales:

Hemos insistido con que presupuestalmente se hacía necesaria una mayor inversión que permitiera el sustancial mejoramiento de los servicios que prestan las mismas; y un Convenio con A.S.S.E. para la mayor extensión horaria de atención: fundamentalmente en Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

Los $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos uruguayos) previstos en este Presupuesto, contemplan el objetivo por nosotros planteado.

4) Planeamiento

La Asignación de Recursos para el cumplimiento de la Ley 18.651 -aprobada por Todos los Partidos Políticos recientemente- de “Protección Integral de las Personas con Discapacidad”; es decir la obligatoriedad del Estado a adaptar y hacer modificaciones arquitectónicas en los Edificios y Espacios Públicos para que éstos sean accesibles en los próximos 8 años, es ineludible.
Al igual que la incorporación de Omnibus Accesible
–al menos cada empresa de Transporte debe contar con uno-, así como la accesibilidad en las Terminales de Omnibus; ha sido también una constante preocupación de esta Bancada.

En el mes de Agosto de 2010, solicitamos que se previera la Accesibilidad en la Nueva Terminal proyectada, y en todas las construcciones previstas por la Intendencia Departamental de Maldonado y los Municipios, destinando recursos económicos (contemplados actualmente en el Mensaje Presupuestal) y máxima exigencia de cumplimiento a los Privados en la Construcción de Grandes Superficies.


5) Deporte

La atención Presupuestal para el área comunitaria que permita una fuerte presencia de las diferentes disciplinas deportivas en todos los barrios del Departamento ha sido también una preocupación de esta Bancada del Partido Colorado:

La Inclusión de todos los sectores de la sociedad en las prácticas deportivas es prioritaria. Los $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos uruguayos) que se lograron incluir, bien administrados, redundarán en una mejora de la calidad de vida de toda la sociedad.


6) Cultura

El mantenimiento de nuestro Patrimonio –monumentos históricos, museos, etc.- requiere de una fuerte inversión.

En el mes de Octubre de 2010 –con motivo de conmemorarse el “Día de Maldonado”- reclamamos la necesidad de una mayor asignación presupuestal en dicha área.

Los $ 8.000.000 (ocho millones de pesos uruguayos) que han podido incluirse para este destino, contemplan
-en parte- lo reclamado para mejorar el grave deterioro existente en dicha área, que va en detrimento de nuestra identidad.


7) Programas Sociales Específicos:

Hogar Residencial Adultos Discapacitados, proyecto O.N.G. Juana Guerra: la continuación de ese proyecto también ha estado en la agenda de trabajo de nuestros Ediles.

El monto establecido de U$S 230.000 (doscientos treinta mil dólares americanos) es una inversión más que necesaria para la culminación de dicha obra iniciada junto a la citada Asociación Civil por la Unidad de Políticas Diferenciales de la Administración anterior, quien gestionó la entrega de un terreno en comodato para este proyecto.

Programa Voluntariado de Adultos Mayores (Centro Comunitario Recreativo): el mantenimiento de dicho programa demandó el compromiso del conjunto de nuestros Legisladores Departamentales, al igual que la atención de los Niños Autistas por parte de la O.N.G. Shanti, quienes ya recibieron un adelanto económico para poder reabrir su Sede en la ciudad de San Carlos.


8) Obras

Más allá de las grandes obras públicas de infraestructura previstas -fundamentales para acompañar la fuerte inversión privada existente en nuestro Departamento- como los son -a modo de ejemplo- los 34 millones de dólares para la culminación de la “Ruta Perimetral” que unirá “Punta Ballena” con Maldonado; y los 12 millones de dólares para la construcción de la “Terminal de Omnibus para Maldonado y Punta del Este”; :

Es que apelamos a la voluntad política del Partido de Gobierno, para lograr la inclusión en este Presupuesto de la ampliación del “Centro Comunal de Barrio La Loma”, en donde estaban previstas una serie de intervenciones urbanas que no contemplaban dicha necesidad.

Señalamos que este espacio comunitario atiende también a la población estable de los barrios: Las Delicias, California Park, Jaurena e Iporá.

De igual manera nos parece importante que en Barrio Hipódromo -más allá de la Obra de Saneamiento que ya estaba prevista presupuestalmente en el ejercicio anterior-, se tengan en cuenta las aspiraciones de la Comisión Barrial sobre el mejoramiento de espacios públicos y servicios en general.

Reconocemos que la Construcción de una Ciclovía atiende en parte los graves problemas de tránsito que allí se suscitan, pero no es suficiente.

En el proceso de análisis presupuestal, planteamos al Sr. Intendente, la necesidad –en virtud del crecimiento poblacional al Este del Arroyo Maldonado-, de la urgente construcción de un Liceo en La Barra, a los efectos de atender la carencia educativa a nivel secundario; por lo cual logramos el compromiso de la cesión de un terreno para edificar la obra citada, y una partida de 400.000 dólares, para la construcción del mismo.

Para contemplar esta realidad, y la ausencia dentro del Presupuesto Nacional de una partida con estos fines, consideramos pertinente sensibilizar a las autoridades de Educación Secundaria de un aporte con una partida similar.


9) Municipios

Compartimos en líneas generales las partidas de dinero asignadas a los Municipios de Aiguá, Garzón, Punta del Este, Gregorio Aznares, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos, y Maldonado; señalando que el acuerdo alcanzado entre éstos y el Ejecutivo Departamental, fue aceptado y consensuado, tal cual quedó de manifiesto en las respectivas reuniones de trabajo mantenidas en el ámbito de la Comisión de Presupuesto -de esta Junta Departamental- con Alcaldes y Concejales.

No obstante ello, creemos necesario seguir trabajando a los efectos de contemplar las aspiraciones presupuestales que no pudieron ser incluidas, y que implican –en algunos casos- obras de gran importancia para cada comunidad.



10) En lo que respecta a la posición disidente de nuestra Bancada del Partido Colorado, debemos señalar firmemente, que no acompañaremos el aumento de Aforos y de Contribución Inmobiliaria, previstos en el artículo 137; donde se prevé un incremento de los tributos bajo la modalidad de franjas, que oscilan entre el 2 por ciento y el 20 por ciento, diferenciando las residencias de la faja costera (ya sea Punta Ballena, La Barra, Manantiales, y José Ignacio) con las localidades del resto del Departamento.

11) De igual manera, rechazamos el artículo 155 del Presente Proyecto, que pretende autorizar al Ejecutivo Departamental a suscribir líneas de crédito con Instituciones Financieras, hasta un monto máximo de U.I. 428721.702,06 -o su equivalente en pesos uruguayos o dólares americanos-. Así como el artículo 153 que vincula los créditos presupuestales establecidos con variables inflacionarias.


12) En lo que respecta a los artículos 5 y 6, referidos al Financiamiento del Legislativo Departamental, entendemos como desafortunada y no ajustada a las normas vigentes, la arbitrariedad con la que se manejó tanto la Presidencia de este Cuerpo, como el Ejecutivo Departamental.
Presidencia de esta Junta Departamental, que de forma inconsulta definió por sí y ante sí misma, -en la principal instancia- y de espaldas a nuestra Bancada del Partido Colorado, un cifra presupuestal sobre la cual se pretende condicionar por parte del Ejecutivo, “que si el monto total que finalmente se apruebe difiere de la partida estimativa incluida, la cifra de inversiones se abatirá para financiar el complemento, o se incrementará con las economías resultantes”.

Este artículo debilita la Democracia, y afecta frontalmente la Independencia de Poderes, situación que no pasa desapercibida para nuestra Bancada, en virtud de que se estaría generando un muy mal precedente
–desde el punto de vista Institucional-.







En líneas generales estas son algunas de las consideraciones que nos parecía importante adjuntar en el presente Informe. No obstante ello, y en la misma línea de pensamiento en la que hemos venido desarrollando nuestra actividad, adelantamos nuestra voluntad de atender cualquier otro planteamiento de los compañeros Ediles, durante el transcurso del debate.


Por todo lo expuesto anteriormente, ésta Bancada permite aconsejar a los Señores Miembros de la Junta Departamental, la Aprobación en General, del Presente Proyecto de Presupuesto Quinquenal, remitido para su consideración por la Intendencia Departamental de Maldonado, con las salvedades anteriormente citadas, y las que oportunamente en la Discusión en Particular, manifestaremos.

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