...
JusticiaDomingo, 02 de Abril de 2017

Juez Souto decretó procesamiento de 4 personas en caso Cambio Nelson y continúa la investigación

juez souto decretó procesamiento de 4 personas en caso cambio nelson y continúa la investigación 00:45 | Francisco Sanabria, Nelson Calvette, Humberto Capote y Soledad Ubilla fueron procesados con prisión por el Juez Marcelo Souto y de acuerdo a lo solicitado por el Fiscal Rodrigo Morosoli. La Cra. Beatriz Silva fue procesada sin prisión, con medidas sustitutivas, en tanto que para el Cr. Humberto Capote se determinó que permanezca emplazado, con cierre de fronteras y retención del pasaporte en tanto se cumple con una ampliación de prueba pedida por el juez. También se compartió el pedido fiscal de pasar testimonio del expediente a Crimen Organizado adonde se investigará si se incurrió en otros delitos Los tres procesados con prisión fueron a la Cárcel Central de Montevideo en primera instancia y luego derivados a otros lugares.

El Juez Penal de 10º Turno, Marcelo Souto, decretó el procesamiento con prisión de Francisco Sanabria imputándole reiterados delitos de Libramiento de Cheques sin Provisión de Fondos en calidad de autor, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de Apropiación Indebida en calidad de autor y con un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular, en calidad de coautor, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 54, 58, 60.1, 61.1, 239 y 351 del Código Penal, así como por el artículo 58 literal E del decreto – ley 14.294 y el artículo 29 de la ley 12.949.

Nelson Calvette, ex gerente de Camvirey, fue procesado con prisión por la presunta comisión de un delito continuado de Apropiación Indebida, en calidad de coautor”, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 58, 61.4 y 351 del Código Penal.

La Contadora María Soledad Ubilla, quien se desempeñaba como responsable del sistema de información ante el BCU y asistía profesionalmente a la empresa, fue procesada también con prisión, imputada de un delito continuado de Apropiación Indebida, en calidad de coautora, en régimen de reiteración real, con un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular, en calidad de coautora, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 54, 58, 61.4, 239 y 351 del Código Penal, así como por el artículo 29 de la ley 12.949.

En el caso de la Contadora Beatriz Silva, el magistrado también compartió la opinión del Fiscal Rodrigo Morosoli y determinó su procesamiento, sin prisión, imputada de un delito continuado de Falsificación Ideológica por un particular en calidad de autora, al adecuar su accionar a lo dispuesto por los artículos 18, 58, 60.1 y 239 del Código Penal, así como por el artículo 29 de la ley 12.949.

En cuanto a la situación del Cr. Humberto Capote, el juez determinó su libertad pero permanece emplazado con retención del pasaporte y cierre total de fronteras. En este caso el magistrado no se pronunció negando el pedido de procesamiento del fiscal sino que ordenó la ampliación de pruebas y, dados los plazos para pronunciarse, Capote fue liberado en tanto se concretan esas actuaciones.

El Juez Souto también accedió y compartió los argumentos de la fiscalía en cuanto a remitir testimonio del expediente y todas las actuaciones al Juzgado de Crimen Organizado, en Montevideo, para que se siga investigando allí el caso ante determinados indicios que pueden configurar delitos que son competencia de esa sede, como, por ejemplo, lavado de activos, según han señalado fuentes judiciales.

Asimismo, al pedido de ampliación de pruebas hecho por el fiscal el Juez sumó otros medios probatorios que serán elementos para decidir sobre el pronunciamiento acerca de las responsabilidades penales del Cr. Capote y de la continuación de la investigación en el ámbito de esa sede penal.

Los tres procesados con prisión -Sanabria, Calvette y Ubilla- serán trasladados, luego de prontuariarlos, a Cárcel Central. Este domingo temprano, Sanabria fue derivado al centro de detención de Lavalleja. Calvatte, por su parte a Colonia y la contadora Ubilla a la cárcel de mujeres en Montevideo.

Compartir

Más noticias

JusticiaViernes, 25 de Agosto de 2017

Caso Cambio Nelson: Juez Arsuaga rechazó procesamiento de Capote y pasa a Apelaciones

El juez Gonzalo Arsuaga negó el procesamiento con prisión de Humberto Capote, contador del Cambio Nelson y expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), luego de que el fiscal Rodrigo Morosoli apelara la decisión del entonces juez de la causa, Marcelo Souto, de que no fuera a la cárcel. Ahora definirá un Tribunal de Apelaciones. Por otra parte, se confirmó el procesamiento con prisión de Nelson Calvete.

JusticiaViernes, 31 de Marzo de 2017

Continúa la indagatoria en el Juzgado por caso Cambio Nelson: 6 personas declarando

Las actuaciones judiciales en la sede penal de 10º Turno continúan con las indagatorias y careos que llevan adelante el Dr. Marcelo Souto y el Fiscal Rodrigo Morosoli. Francisco Sanabria y otras cinco personas están declarando, se han realizado algunos careos y están incomunicadas entre ellos. (Actualizado viernes 20:45)

JusticiaMartes, 18 de Abril de 2017

Cambio Nelson: Hubo apelaciones a decisión del juez del caso

Al menos dos de los cuatro procesados en la causa del ex Cambio Nelson, presentaron recursos de reposición y apelación en subsidio contra los procesamientos dictados en su contra por el juez Marcelo Souto. También el fiscal de la causa Rodrigo Morosoli apeló la decisión de no procesar al ex presidente del Banco Central.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1