NOTA EN BASE A CARTA ENVIADA A FM GENTE POR POLICIA QUE DENUNCIA DISCRIMINACION SEXUAL
GENERAL 22:43

NOTA EN BASE A CARTA ENVIADA A FM GENTE POR POLICIA QUE DENUNCIA DISCRIMINACION SEXUAL




Un agente policial que se desempañaba en la comisaría de Piriápolis denunció en una carta a FM Gente, los supuestos abusos a que es sometido por un superior. Señala que es gay como la principal causa de esos excesos. Detalla lo que soporta, y lo hace aportando datos, nombres y apellidos. Esto fue publicado en esta página en los primeros días de este mes.

El tenor de las denuncias del agente F.G., y lo delicado de los hechos que denuncia, obligan a FM Gente a guardar el anonimato de todos los implicados. Incluso el de él mismo, que se identifica con todos los detalles particulares.

La situación se inició, según cuenta, cuando llegó a la comisaría el oficial principal que hace dos años lo somete a estos tratos.

Señala que ese oficial “actualmente (está) encargado del primer turno al (en el) cual yo también me desempeño como encargado de guardia”.

F.G. sostiene que la persecución es exclusivamente por su condición de homosexual.

LAS SANCIONES

“Las sanciones disciplinarias que me ha puesto en este tiempo han sido desproporcionadas y abusivas ya que en mis 18 años de servicio no he tenido tantas sanciones como este señor oficial me ha puesto”, comenta.

Agrega que su superior busca “causas y motivos absurdos para sancionarme, estas mismas sanciones a similares no se las aplica pero a mí no me perdona ni una”.

“Ejemplo: el día 3 de diciembre me dormí por primera vez y llegué al turno 15 minutos tarde, él estaba presente y solo a mí me sancionó, (a) otros dos compañeros que también llegaron tarde no los sancionó”, señala, y aporta los nombres y grados de esos compañeros.

Afirma que Ç ”estando como encargado de guardia me hizo la vida a cuadros, hasta que un día después de tanto aguantar humillaciones, maltratos y violencia psicológica, era tanto el estrés que tenía que estando en la guardia y no aguantando más, tuve un episodio de angustia y depresión y me puse a llorar”.

“El señor oficial (… estaba en) su despacho y no se movió; y las agentes (…), al sentirme llorar me consolaron y trataron de que me sienta mejor”, completa.

ODIO LOS NEGROS Y LOS GAY

F.G. avanza en su relato contando otro episodio que ocurrió en la intimidad de la comisaría: “Un día, estando presentes en la guardia el suscrito y las agentes (...), el señor oficial (…) expresó: ODIO LOS NEGROS Y GAYS y NO LOS PUEDO NI VER, y se retiró hacia su despacho”.

Las mayúsculas fueron empleadas por el denunciante y en el lenguaje de Internet y redes sociales representan grito y enojo.

“Estoy estudiando (para) auxiliar de enfermería en Escuela Idecas en la ciudad de Montevideo, actualmente (cursa) Módulo 3 en el horario de 18:30 a 22:45 horas”, dice.

Agrega que “por tal motivo viajo de lunes a viernes y por ende debo realizar (el) primer turno (en la comisaría)”.

“Dentro del turno, sin perjudicar las tareas del servicio, usaba mi PC notebook particular para poder estudiar, recabar información” y otras actividades vinculadas con el curso, afirma.

Prosigue que “el señor oficial (…) a lo primero (al principio) me dejaba usarla (a la computadora) y después nos dijo (que) está terminantemente prohibido usar dentro del turno computadoras 'porque los sancionaré'”.

Explica que el comentario del oficial se debió a que en la comisaría “también estudiaban las agentes (…) liceo, y (...) gastronomía, siendo que el señor oficial (…) también estudiaba dentro del turno con su notebook e imprimía hojas y hojas en la oficina administrativa”.

Comenta que el oficial se instala en la oficina administrativa “llegando al turno, 8:20 horas, y muchas veces retirándose 11:20 horas”, y que “actualmente llega 8:20 horas aproximadamente y se retira 14:00 horas o antes del turno”.

Afirma que en esos horarios está “complicando al personal subalterno” con sus medidas arbitrarias, o faltas de la flexibilidad necesaria para manejar personal sin menoscabar la disciplina interna de la fuerza.

QUÉJESE COMO HOMBRE

F.G. afirma que al cabo de tantas sanciones, “me sacaron de la guardia y ahora estoy como custodia de móviles”.

“Hace aproximadamente 10 días salimos a hacer citaciones con la agente (...) y también nos acompañó el señor oficial (…) en el móvil Geely 0511, donde él echó el asiento hacia atrás de golpe sin avisarme ya que yo estaba detrás de él y me pegó en las rodillas”, expuso.

Agregó que “me dolió y me quejé, Ayyy; y el expresó (que) 'LA PRÓXIMA VEZ QUE SE QUEJE QUÉJESE COMO HOMBRE'; yo no mencioné ni una palabra”, en respuesta. Las mayúsculas volvieron a ser usadas por F.G.
“En la actualidad quien está de encargado de la guardia es el agente de primera (…), que tiene de antigüedad seis años de servicio aproximadamente”, narra.

Asegura que “él se ha dado cuenta del mal trato que este señor oficial tiene hacia mí y no es el mismo hacia él, como persona ni como similar”.

“Este mismo agente me mencionó que le da lástima de la situación y del maltrato que tiene este señor oficial hacia mí y le comentó al agente (…) de esta situación”, sigue.

NO PUEDO NI VERTE

F.G. afirma que “era tanto el estrés que tenía que tuve que presentar certificado médico porque no aguantaba más esta situación”. Se le habría manifestado con una lumbalgia.

“Fue a mi domicilio en persona, le dije qué necesita y dijo: 'Vengo a controlarlo y a verificar si estaba en su domicilio' para poder sancionarme, a lo que respondí: 'Venga a controlarme cuantas veces quiera, acá estaré'”. Acota el nombre del agente que “lo llevó en el móvil”.

Dice que “la última situación que tuve contra (con) este señor oficial (…) fue el día que descansó el agente de primera (…); me buscó motivos y causas que no ameritaban y según él me iba a sancionar otra vez”.

“Entonces le pregunté en su despacho si tenía algún problema personal conmigo ya que me vivía sancionando y buscando motivos y causas para sancionarme”, manifiesta.

Cuenta que el oficial le respondió: “SÏ, NO PUEDO NI VERTE PORQUE ERES GAY Y TE SEGUIRÉ SANCIONANDO CUANTAS VECES QUIERA”. Las mayúsculas van por cuenta de F.G.

Indica que “le contesté: 'Me cansó, ya esto no da para más, haga lo que quiera que yo sabré qué tengo que hacer', retirándome hacia la guardia”.

“Quiero aclarar que hace 18 años me desempeño en Seccional 11a de Piriápolis y hace 10 años aproximadamente todos saben mi inclinación sexual, gay”, precisa.

Apunta que “el señor subcomisario (...) y hasta el señor subjefe de la Jefatura de Maldonado (...) sabe, ya que él mismo se desempeñó como comisario en dicha seccional”, su condición de homosexual.

“Desde que yo estoy trabajando han pasado muchísimos comisarios, oficiales y personal en general, y JAMÁS tuve ningún inconveniente de ningún tipo ni de acoso, ni de discriminación”, completa, otra vez usando mayúsculas.


“Yo jamás mezclé mi trabajo con mi vida personal, ni mucho menos, dentro de mi trabajo cumplo con lo que me mandan y en el Servicio 222 también”, expone al final.

Reivindica que “lo que yo haga o deje de hacer en mi vida personal ES MÍA y a nadie molesto; que pregunten a mis compañeros mi comportamiento en mi trabajo dentro y fuera de la Seccional, (que) se fijen y en mi legajo personal las sanciones y demás”, concluye.

Cabe agregar que el denunciante se comunicó en los últimos días con FM GENTE para informar que ha sido transferido primero a Pan de Azúcar y luego a Solis, donde cumple actualmente servicios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias