141.179 electores están habilitados para votar hoy domingo en el departamento de Maldonado
Interés General 02:30

141.179 electores están habilitados para votar hoy domingo en el departamento de Maldonado

Habrá hoy 372 circuitos distribuidos en todo el departamento, en los cuales trabajarán tres funcionarios públicos en cada uno de ellos. Por primera se incorpora "el facilitador" que ordenará a los votantes en las mesas receptoras de votos. Las autoridades electorales aprobaron 71 listas departamentales y 112 listas municipales, con 11 candidatos a la intendencia de Maldonado representando a 6 partidos políticos; también a 8 alcaldías y a ediles para integrar la junta departamental.

El único documento válido para sufragar es la credencial cívica, siendo el voto secreto y obligatorio pudiéndose expresar el cuerpo elector entre las 8 y las 19:30 horas para elegir:

• Intendente con sus suplentes de cada departamento
• Miembros de las Juntas Departamentales de cada departamento
• 5 integrantes de cada Municipio, donde corresponda.

La elección de dichas autoridades se realizará mediante dos hojas de votación:

• Una en circunscripción departamental, que contendrá el candidato a Intendente con sus suplentes y la lista de candidatos para integrar la Junta Departamental (Ediles).

• En otra hoja de votación en circunscripción municipal, figurará la lista de candidatos a Concejales del municipio que corresponda.

Los votantes deberán votar el municipio que les corresponde de acuerdo a su inscripción cívica vigente.

Para votar habrá que cumplir con un protocolo sanitario que contempla:
1. usar tapaboca dentro del local de votación. En caso de no contar con el mismo recibirán uno a los efectos correspondientes.
2. evitar aglomeraciones y mantener la distancia física requerida en todo momento.
3. Funcionarios “facilitadores” colaborarán con el cumplimento del protocolo sanitario en el local de votación.
4. Salvo casos especiales, como personas no videntes o con dificultades motrices, los electores deben evitar ingresar al local con acompañantes.
5. La Comisión Receptora de Votos dispondrá de un lugar en la mesa de trabajo donde el votante pueda colocar la credencial cívica, o bien solicitar al mismo que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa. Si la comisión define tomarla, deberán desinfectarse las manos luego de cada votante.
6. Para el control de identidad, se le exigirá tanto a los votantes como delegados que deseen registrarse, que se descubran el rostro momentáneamente
7. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.

8. En cada comisión habrá un dispensador con alcohol en gel para la desinfección de las manos de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio.
9. Se exhorta a los votantes a no cerrar el sobre con saliva.
10. Los delegados partidarios deberán utilizar tapaboca y su propio bolígrafo a todos los efectos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias