FA abandona la idea de crear la "ciudad de la salud" en Maldonado
Interés General 08:30

FA abandona la idea de crear la "ciudad de la salud" en Maldonado

Ante la negativa del Movimiento de Participación Popular (MPP) de habilitar una zona franca especial de salud en Maldonado, el Frente Amplio se encamina a retirar esta iniciativa del proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales que se encuentra a estudio del Parlamento. El arquitecto Santiago De Tezanos, uno de los impulsores del proyecto, había explicado en diciembre a FM GENTE que una vez operativo se generararían entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo calificados profesionales, técnicos y de servicio. Los fondos de la inversión provenían del grupo suizo Vester Gaard, que tiene otros emprendimientos de salud a nivel global.

El megaproyecto conocido como la "ciudad de la salud" apuntaba a brindar un servicio de alta gama —en un predio de 42 hectáreas en Punta del Este— mediante la construcción de hospitales, clínicas, hotelería de rehabilitación y logística. Sin embargo, fue objetado por el sector del expresidente José Mujica por entender que había personas que no iban a poder acceder a este tipo de tratamientos y a su vez esto incidiría negativamente sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis) porque restaría recursos humanos, informa el diario El País.

El emprendimiento sanitario de alta gama implicaba la instalación de hospitales, aseguradoras de salud, prestadores de salud regionales, clínicas especializadas, laboratorio y telemedicina. La inversión total del proyecto que ocuparía 42 hectáreas en Punta del Este llegaba a US$ 200 millones e implicaría la creación de 7.000 puestos de trabajo. "Punta del Este Health-care City" apuntaba a brindar servicios de salud a una población de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto, con movilidad en la región latinoamericana que, al día de hoy, se traslada por servicios de salud fundamentalmente hasta Estados Unidos.

"En el tema salud hay diferentes visiones por la conveniencia y sobre todo algunos del MPP tenemos dudas del impacto que puede tener sobre el empleo. Por otro lado, tendría un impacto favorable para el departamento de Maldonado, pero queríamos ver el tema desde cómo afecta el sistema de salud", dijo el diputado Carlos Rodríguez (MPP).

En tanto, fuentes de la bancada dijeron que durante el encuentro con el subsecretario Pablo Ferreri y una delegación del Ministerio de Economía, el sector de Mujica dejó en claro que no estaba dispuesto a habilitar una zona franca de salud.

Para conciliar las diferencias internas y que no permanezca trabada la aprobación del proyecto que hace meses está a estudio del Senado, Ferreri se mostró dispuesto a retirar de la iniciativa la creación de una zona franca de salud, dijeron a fuentes legislativas.

Esta salida permitiría aprobar el proyecto de zonas económicas especiales que incluye la instalación de un "mini Hollywood" en Uruguay y una zona de esparcimiento o parque de diversiones. Sobre este punto específico se acordó que la misma no incluya casinos.

En su articulado, el proyecto señala que "a partir de la evolución observada en la experiencia internacional, se incluye dentro de las zonas económicas especiales una modalidad particular denominada zonas temáticas de servicios. De este modo, se habilita la instalación, únicamente si las mismas se localizan fuera del área metropolitana, de zonas especializadas en un tipo de servicio particular". Se agrega que específicamente se prevé que el Poder Ejecutivo podrá autorizar la explotación de esas zonas para servicios (y actividades complementarias) de atención a la salud, de esparcimiento, de entretenimiento y audiovisuales.

En Uruguay existen actualmente 13 zonas francas, la mayoría de las cuales se ha instalado en el área suroeste del país. En consecuencia, han sido 11 las nuevas zonas autorizadas dentro del régimen vigente (las de Colonia y Nueva Palmira habían sido creadas anteriormente por la Ley 7.593 del año 1923).

Según datos del censo de zonas francas, correspondiente al año 2010, en estas áreas se generó un valor agregado equivalente a cerca de 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Además, las zonas francas ocupan actualmente a alrededor de 17.000 personas en todo el país si se considera el empleo directo, dependiente y no dependiente. Se estima en este sector se crearon cerca de 1.500 puestos de trabajo por año en el período 2006-2014.


Nota de referencia: http://www.fmgente.com.uy/noticias/proyectan-centro-internacional-salud-maldonado-33376.html

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias