Abastecimiento a hospital de Maldonado y cárcel estará en riesgo si continúa conflicto del supergás
Interés General 10:15

Abastecimiento a hospital de Maldonado y cárcel estará en riesgo si continúa conflicto del supergás

Mientras en esta jornada se cumplen nuevas instancias conciliadoras por el conflicto del supergas, en Maldonado el stock es prácticamente inexistente. Distribuidores locales advirtieron que, si no hay avances en las negociaciones, a partir de este miércoles estará en riesgo el abastecimiento a los grandes consumidores del departamento.

Wilson Acosta, responsable de distribución de Riogas para todo el departamento de Maldonado, dijo que hospitales y otras instituciones prioritarias están cubiertas, aunque las autoridades del hospital Elbio Rivero fueron advertidas sobre posibles complicaciones a partir de este miércoles. Con el envasado de dos horas diarios en todas las plantas, el stock en Maldonado está en “cero”, dijo Acosta a FM Gente.

“El caso del hospital de Maldonado está abastecido y se habló con la dirección de lo que sucede desde el punto de vista gremial en Montevideo. Se les avisó que, probablemente, si las medidas se mantienen en los próximos días tengamos problemas de abastecimiento”, enfatizó.

La prioridad, dijo, es el suministro a las instituciones de salud y a las escuelas y comedores. Luego se atiende la distribución a nivel domiciliario que, según Acosta, “no deja de ser una prioridad”.

En estos momentos, el “inventario” de Riogás está “en cero”, advirtió el jerarca. “Esperamos el escaso suministro que se logra hacer con dos horas de envasado diario, que es para todo el país. Esto implica un muy bajo porcentaje para Montevideo y el interior. En el caso de Maldonado, estamos en cero y esperamos este martes el arribo de un suministro muy limitado”, informó.

El conflicto de los trabajadores de las plantas de envase del supergás también tiene en jaque la distribución de Gas del Este, empresa perteneciente a ANCAP. El gerente Fernando Silva informó que esta semana se contactaron con autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado para informarles que, si no se soluciona el conflicto, habrá problemas de abastecimiento a la cárcel departamental de Las Rosas a partir de este miércoles.

El establecimiento, donde se alojan unos 500 reclusos, consume aproximadamente seis tubos de 45 kilos de gas semanales, que son destinados fundamentalmente a la preparación de la comida.

Desde el hospital de Pan de Azúcar, sin embargo, la dirección informó a FM Gente que no han sido advertidos sobre problemas de abastecimiento. La doctora Fabiana Danta informó que no tendrán grandes problemas ya que ese centro de salud consume aproximadamente 45 kilos de gas por mes, abastecidos por Megal, para preparar sus comidas.

En el hospital de San Carlos, en tanto, la situación es similar, indicó a la emisora el director Waldemar Correa. Ese centro de salud consume aproximadamente dos tubos de 45 kilogramos de gas cada mes, entregados por Acodike, de los que buena parte es destinada a calefacción.

NEGOCIACIONES TRABADAS

Tras el fracaso de otra instancia de negociación realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo, se espera para este martes una nueva reunión que permita solucionar el conflicto.

Si bien los trabajadores consiguieron, en los últimos días, mejoras salariales y una rebaja en el horario semanal, el acuerdo excluye a los funcionarios de la central telefónica que recibe las llamadas con los pedidos de garrafas.

Desde la dirección Nacional de Trabajo se entiende que estos trabajadores no deben participar de la negociación y que, en cambio, deben plantear sus reivindicaciones por separado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias