Abella: nombramientos en la IDM no afectan la carrera funcional ni son inconstitucionales
Interés General 13:30

Abella: nombramientos en la IDM no afectan la carrera funcional ni son inconstitucionales

Miguel Abella, director de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, dijo a FM Gente que los nombramientos realizados por el intendente Enrique Antía no afectan la carrera de los funcionarios municipales. Señaló que es una potestad que está contemplada en el presupuesto, por lo que no son inconstitucionales. Dijo que se nombraron 19 personas, cuando podría haber ingresado directamente unas 50.

Adelantó que el martes de mañana mantendrá una reunión con los dirigentes de Adeom Maldonado para analizar este tema. Informó que el gremio se había retirado de algunas comisiones en las que se venía trabajo. Pero ahora tramitaron un encuentro, tras la reunión habitual de los miércoles con la directora de Recursos Humanos, y se les concedió.

El jerarca precisó que con los ingresos directos a la IDM, que han sido cuestionados por ADEOM y por la oposición, “no se está afectando la carrera de los funcionarios ni se está haciendo algo inconstitucional, como se está diciendo”.

Agregó que estos ingresos son potestad del intendente Enrique Antía, porque están previstos en el presupuesto quinquenal. “Los ingresos se realiza por cargo de confianza, que es potestad del intendente, o por el artículo 30, que es lo que está establecido en el presupuesto”, señaló.

Abella explicó que el articulo 30 le permite al jefe comunal ingresar por esta vía hasta el 30% del personal que se toma. “Hemos realizado tres llamados, en lo que han ingresado 154 personas. Eso daría un cupo de una s50 personas, más o menos. Y, realmente, se nombraron 19 personas en total, de las cuales cuatro fueron a los municipios: dos al Municipio de Piriápolis y dos al de Aiguá”, subrayó.

Dijo que, en el caso de Piriápolis, lo que se hizo fue regularizar la situación de dos veterinarios que venían trabajando en la Reserva de Fauna. “En Aiguá hay dos funcionarias que hace 10 años que están contratadas por un convenio que había con la Liga de Fomento de Punta del Este. Son dos informantes que están en el centro que está en las afueras de Aiguá, en los accesos. Lo pide el alcalde y el intendente regulariza la situación de esas dos personas”, añadió.

Insistió en que “lo importante es dejar en claro que esto no afecta la carrera funcional. Todos estos nombramientos ingresan con el intendente y se van con él el día que termine el mandato… No tienen derecho a la carrera. Está escrito y bien claro. Es un contrato totalmente distinto al que existe”.

También dijo que el contrato permite cesarlos. “Ya pasó con una persona que entró por este artículo. Y a los tres meses quedó cesante, porque no cumplió la expectativas que había sobre él”, aseguró.

Consideró que las críticas que han surgido “responden a un tema político”, porque los reclamos mezclan, incluso, “el tema de la suba de la Contribución Inmobiliaria, que no tiene nada que ver con el rubro cero”, que es el salarial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias