Abogada alertó en audiencia sobre recluso brasileño y al dar positiva a Covid comunicó a Las Rosas
Interés General 10:00

Abogada alertó en audiencia sobre recluso brasileño y al dar positiva a Covid comunicó a Las Rosas

Como ha informado FM GENTE desde la semana pasada, los defensores públicos de Maldonado promovieron cambios en el protocolo de actuación, en el marco de la emergencia sanitaria, y luego que dos integrantes del equipo penal resultaran positivas. La Dra. Ana Inés Andina, una de las abogadas que está cursando Covid-19, explicó que su contacto se generó cuando se entrevistó con un recluso en el ámbito de Fiscalía y por eso remarcó la necesidad de generar otro espacio donde mantener estos contactos. La Asociación de Defensores Públicos emitió un comunicado en que respaldó las acciones de los profesionales de Maldonado y reclamó para que Fiscalía otorgue un espacio acorde.

El 7 de abril la Defensora Pública que había culminado su turno comenzó a sentirse enferma razón por la que consultó al médico y se le prescribió la realización de hisopado.
El resultado fue positivo y dos días después, en horas de la noche, la otra Defensora Pública, que había continuado el turno penal, fue también diagnosticada positiva.

Una de ellas es la Dra. Ana Inés Andina, que en diálogo con FM GENTE explicó que no tuvo contacto con su colega y que sólo salieron de sus hogares para ir al trabajo. Andina estimó que el contacto que generó el virus fue en sede de fiscalía y que se debió a la entrevista que mantuvo con uno de los tres detenidos en La Barra, en Semana de Turismo, y que había llegado de Brasil de forma ilegal.

Ese recluso, junto a otros dos que fueron detenidos con él y luego condenados, más otros dos que fueron trasladados junto a ellos, fueron quienes resultaron positivos y que iniciaron el brote en Las Rosas.

Cuando Andina fue diagnosticada como Covid-19 positiva se comunicó con el Director del establecimiento carcelario de Las Rosas y lo puso al tanto de la situación, explicó.

Andina remarcó también que en la fiscalía de Maldonado la habitación destinada a las entrevistas de los defensores con los imputados no cuenta con las condiciones de salubridad recomendadas por la autoridad sanitaria: el espacio no permite mantener la distancia mínima recomendada y falta ventilación ya que hay vidrios fijos que no permiten abrirse.

Si bien ella utilizó doble tapabocas, no se podía mantener una distancia menor a los dos metros por la superficie del lugar; la situación de ese recluso –haber ingresado desde Brasil, vía Chuy, llegar desde Porto Alegre con la circulación del virus en esa zona- fueron planteadas por Andina en la audiencia pública en el Juzgado.

Así como las defensoras locales, la Asociación de Defensores del Uruguay, reivindica el protocolo de actuación que elaboraron la semana pasada y que consiste en que la carpeta fiscal sea enviada a la defensora pública vía electrónica y los defensores se entrevisten con los detenidos en el Centro de Justicia, donde se cuenta con lugares adecuados.

Estos extremos fueron recogidos en un nota hecha llegar a la Fiscalía General de la Nación por parte de la Asociación de Defensores y que luego hicieron pública.

En la nota respaldan “la actuación de la Sra. Defensora Publica, Dra. Sofia Pereyra (entrevistada el lunes en FM GENTE), la cual, ante los obstáculos impuestos, cumplió cabalmente con su trabajo, otorgándole las máximas garantías al imputado que requirió su asistencia”.

Asimismo expresan que “a la brevedad” esperan que se les proporcione “por parte de la fiscalía un espacio físico adecuado, que cumpla con las condiciones mínimas de ventilación e higiene, para que los defensores de Maldonado puedan entrevistarse con sus defendidos”.

En tanto, una fuente de la Fiscalía de la Nación dijo al diario El País que hace poco más de un mes una inspección del Ministerio de Trabajo concluyó que no había ninguna irregularidad en la Fiscalía de Maldonado.

Agregó que hoy los espacios son mayores porque una gran cantidad de fiscales trabajan en forma remota. Señaló, además, que no hay registro de abogados defensores que se contagiaran de COVID-19 en la Fiscalía.

La fuente, además, negó la versión de que Díaz haya dado una orden para que no se entregara una carpeta investigativa, como fue comunicado el domingo pasado a la Dra. Pereyra Huelmo cuando quiso aplicar el protocolo elaborado por los defensores.



foto: fiscalía Maldonado
ESCUCHE LA ENTREVISTA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias