Se abre una nueva puerta para ingresar a Secundaria
Educación 09:25

Se abre una nueva puerta para ingresar a Secundaria

Desde este miércoles están abiertas las inscripciones para el programa Aulas Comunitarias, destinado a chicos de hasta 17 años que por algún motivo no hayan podido cursar con normalidad el primer año de Secundaria. La coordinadora Lorena Falero detalló la propuesta que funcionará en el Centro La Estación.

El programa Aulas Comunitarias apunta a la reinserción educativa de los adolescentes y es desarrollado por el Consejo de Educación Secundaria, el programa Infamilia del MIDES y la Cooperativa Arazá, que estará a cargo de gestionarlo.

La dinámica de trabajo es similar a la de un liceo pero con un fuerte componente psico-social. Los chicos tendrán que ir todos los días a las clases que se dictarán en el local de la ex estación de AFE, aquí en Maldonado, y tendrán las mismas materias que en el liceo.

Sin embargo, estarán en una clase reducida y contarán con asesoramiento sicológico y social, para puedan culminar este primer año y encaminarse dentro del sistema de Enseñanza Secundaria, indicó a FM Gente la psicóloga Lorena Falero, coordinadora de este programa que se ejecuta desde 2007.

La profesional destacó el impacto social de Aulas Comunitarias, en tanto entre el 60% y el 70% de los chicos que se inscriben tienen padres que sólo cursaron hasta sexto año de escuela, o desertaron porque no se sentían integrados al sistema educativo, o decidieron trabajar en lugar de estudiar.
La propuesta tiene dos modalidades. Habrá hasta 10 lugares para el programa de Introducción a la Vida Liceal –para chicos que tienen más tiempo fuera del sistema educativo - y 50 para cursar directamente las materias de Primer Año de Ciclo Básico, acompañados por diversos talleres de apoyo.

La evaluación de los primeros dos años de funcionamiento del programa indican que el 70% de los participantes resuelven continuar estudiando el segundo año. En el caso de Maldonado, Falero indicó que 40 de los 50 chicos inscriptos el año pasado resolvieron continuar el segundo año de Secundaria. Para este último caso existe un funcionario designado por el Consejo de Educación Secundaria, que oficia de nexo entre el programa y el liceo, facilitando la tarea de los alumnos, explicó.

Por el momento, el programa Aulas Comunitarias sólo funciona en la capital departamental ya que, según Falero, no hubo una convocatoria para otras localidades y tampoco existen organizaciones sociales que hayan presentado proyectos para ejecutarlo en otros programas del departamento. Sin embargo, en las anteriores ediciones de Aulas Comunitarias participaron chicos de diferentes ciudades.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 4 de marzo, ya que el inicio de clases está previsto para el 14 de ese mes. Para inscribirse, los adolescentes deben ir acompañados por un adulto al Centro La Estación, en la ex AFE, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Tienen que llevar la fotocopia de la cédula de identidad, el pase escolar, liceal o de UTU y una fotocopia del carné de Salud Adolescente. Tras analizar los perfiles de los inscriptos, el proceso continuará con una ronda de entrevistas, para definir si corresponde que ese adolescente participe del programa.

En base a la experiencia de años anteriores, la coordinadora del Programa Aulas comunitarias dijo que muchos de los inscriptos no ven a la Educación como un proyecto de vida. Quizás porque, según las estadísticas, al menos “el 60% de los participantes tienen padres que apenas terminaron sexto de la escuela. Otros sienten que en el liceo no hay respuestas, que es difícil seguir las materias o pierden el estímulo debido al ausentismo docente”.

Por eso el programa trasciende lo meramente curricular y busca darles herramientas a los jóvenes, para que entiendan las posibilidades que les da la educación. A diferencia de otros programas dirigidos a jóvenes, el de Aulas Comunitarias tiene una alta demanda y suelen cubrirse todos los cupos.

Por más información, los interesados deben comunicarse al teléfono 42 24 00 09 del Centro La Estación, en horario de la mañana.

(foto: mides.gub.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias