En abril será el "apagón"...Amplio apoyo en contra de aranceles que cobran los emisores de tarjetas
Interés General 19:30

En abril será el "apagón"...Amplio apoyo en contra de aranceles que cobran los emisores de tarjetas

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, dijo a FM Gente, que del relevamiento que realizaron este martes en Maldonado, y el que hicieron en Lavalleja, el 100% de los pequeños y medianos comerciantes expresaron un 100% de apoyo a ir a un apagón de tarjetas de crédito y débito a nivel nacional. Se espera que la fecha se confirme en las próximas semanas pero se estima que será en abril.

“Pensamos en un gran apagón a nivel nacional, y capaz que tenemos alguna sorpresa en breve, y podemos ampliar el marco, así que cuando tengamos la novedad daremos la información, pero estamos trabajando en extender esto, no sólo a nivel nacional”, adelantó.

En este sentido se acordó con la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa también generar un reclamo internacional.

Las cámaras uruguayas y argentinas se reunirán el próximo 20 de marzo para trabajar en ese sentido.

Con respecto a la movilización en la región este contó que “estamos informando mano a mano, comercio por comercio, en este caso en el departamento de Maldonado, hemos recorriendo los barrios con José Pereira, informando sobre los costos que tiene la inclusión financiera, y consultando cuánto le está costando a cada comercio”.

“Y, como pregunta final, (consultan a los comerciantes) si estaría dispuesto a sumarse a un apagón, que es el que estamos planificando en conjunto, todo el este del Uruguay, y ya algunos departamentos que nos avisaron que se quieren sumar a la medida”, consolidó.

POR ARANCELES JUSTOS

Rodríguez afirmó que “la recorrida es para estar de acuerdo, todos juntos, para poner un apagón en coincidencia, no poner un día que los comerciantes no estemos de acuerdo, porque acá no se quiere perjudicar a nadie”.

“No se quiere dejar de utilizar la tarjeta, lo que sí se quiere es pelear por aranceles justos, que nosotros estimamos deben ser los que se cobran en el mundo, que es un 1,5% la tarjeta de crédito, un 0,5% la de débito, y acá en Uruguay, por lo menos, estamos tres veces más altos de lo que el mundo maneja”, aseguró.

Apuntó que “nosotros en Minas recorrimos alrededor de 60 comercios, y ahora empezamos temprano en la mañana en Maldonado, y tenemos un 100% de adhesión de los comerciantes; obviamente, no estamos yendo a grandes superficies, sino al pequeño y mediano comerciante de barrio”.

“Sorpresivamente, en contra de todos los pronósticos, comercio que visitamos, comercio que se adhiere, comercio que entiende porque la sangría sale de allí, el comerciante es el que paga el 100% del costo de la inclusión financiera, y aparte, es increíble, pero nosotros, los comercios chicos, pagamos un costo cuatro veces mayor que las grandes superficies”, deslizó.

Comentó que “esto de que en este país el chico está protegido es mentira, hoy el chico está desguarnecido, desprotegido, y por suerte existen las cámaras empresariales como las nuestras que salimos palmo a palmo a defender al pequeño, no al grande, al pequeño”.

“Porque hay un concepto general de que los empresarios son ricos, y empresario es el que tiene un quiosco, empresario es el que vende diarios, porque hoy, en este Uruguay, todos nos hemos profesionalizado porque la presión fiscal así lo ha exigido, porque la DGI y el BPS acosan y si no, no se puede trabajar”, afirmó.

LA LIBERTAD CAUTIVA

Rodríguez interpretó que “sin embargo, ese pequeño empresario es el que va a desaparecer si esta inclusión financiera termina siendo 100% de facturación electrónica, por eso nosotros no estamos sólo en contra de los aranceles, sino estamos contra también la obligatoriedad”.

“O sea, lo justo acá sería que si alguien me quiere pagar contado, que me pague contado, y si me quiere pagar con tarjeta, me pague con tarjeta, porque así ocurrió toda la vida y ocurre en todo el mundo, y acá en Uruguay queremos inventar cosas que no existen en ningún lado, o que no han servido ni servirán en ningún país”, retocó.

Expresó: “Libertad, libertad, la libertad de…, y nosotros creemos que en esta inclusión financiera se pisotea la libertad, y si hurgamos en la letra chica, hemos hablado con profesionales, se vulnera la libertad comercial”.

“Entonces, nosotros en nuestros comercios tenemos el derecho a promover lo que nos es rentable; hoy, una transacción contado, es rentable, una transacción con tarjeta de crédito es o muy pequeña la rentabilidad, o no hay rentabilidad ninguna”, atestiguó.

Dijo que “ahora nos están sacando los límites de las transacciones, se puede pagar cualquier precio con tarjeta de débito, si no, multan al local” comercial.

“Pagar una comisión por un litro de leche, pierde el comerciante, o sea que, eso no es rentable; por qué no podemos promocionar el pago contado, porque se nos prohíbe promocionar el plago contado, porque ahí también saldría beneficiado el usuario, porque podríamos hacer mejores descuentos que los que hacen las tarjetas”, enlazó.

Exteriorizó que “les podríamos hacer mejores promociones, y el comerciante del boliche tendría la plata en la mano en el momento, y no dentro de dos o tres meses, como pagan las tarjetas, generando un problema de circulante absolutamente innecesario”.

CINCO MILLONES DE DÓLARES DIARIOS

Rodríguez verificó que “una tarjeta de crédito está ganando hoy cinco millones de dólares por día, sentado en un sillón, fumando un habano, y capaz que veraneando en Miami; nosotros acá trabajamos los pequeños comerciantes, 16 horas por día, o más”.

“Eso de que el comerciante trabaja ocho horas por día no paga, porque su vida va en juego en el emprendimiento que tiene, y la tarjeta de crédito, la multinacional que la emite y administra, está en Miami, fumando un habano, y disfrutando los cinco millones de dólares diarios que les estamos dando los uruguayos”, toreó.

Punteó que “lo justo sería que cobraran un arancel de acuerdo al riesgo que tienen, de acuerdo a la inversión que tienen, y no estos aranceles exagerados, absolutamente abusivos que tenemos en el Uruguay, y que no entiendo por qué el rol del Estado no es regular esto, sino dejar que en los privados, el más grande destruya al más chico”.

“Por eso la Unión de los Comerciantes del Este somos un ejemplo a nivel del país, porque somos los primeros que salimos a la calle, acá los centros comerciales históricamente han sido centros comerciales de escritorio”, azotó.

Defendió que “nosotros, con la Cámara Empresarial de Maldonado, el Centro Comercial de Treinta y Tres, el Centro Comercial de Lavalleja, Cerro Largo, con El Chuy, hemos cambiado esa política, y hemos decidido salir a la calle, remangarnos la camisa, y embarrarnos los pies yendo barrio por barrio, comercio por comercio, y cambiar esta realidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias