ACADÉMICAS CRITICAN LEY DE SEGURO OBLIGATORIO PARA AUTOMOTORES
Tránsito 17:00

ACADÉMICAS CRITICAN LEY DE SEGURO OBLIGATORIO PARA AUTOMOTORES

La nueva Ley de Seguro Obligatorio para Automotores (SOA), fue analizada este fin de semana en un seminario organizado en Maldonado. La jueza civil y docente universitaria, Dora Szafir, y la directora del departamento médico del Instituto Técnico Forense (ITF), Beatriz Balbela, expusieron su crítica opinión y manifestaron su convicción sobre las dificultades de aplicación que tendrá esta ley.

A partir de esta ley, las personas damnificadas en un accidente –sean o no culpables del siniestro- serán indemnizadas a través del SOA. En caso de muerte, los familiares de una víctima cobrarán US$ 12.500.

Primero habrá un trámite administrativo ante la aseguradora para poder cobrar sin necesidad de hacer juicio, pero según Szafir habrá dificultades porque se otorgan 30 días para cuantificar cuánto hay que pagar. “Esto va a tener que realizarse con varemos y un montón de cosas y probablemente el tiempo no dé. Por lo cual probablemente se hagan reclamos judiciales”, indicó.

De todas maneras, subrayó que ahora una víctima tiene muchas mayores trances de cobrar porque hasta ahora sólo lo hacía cuando había culpa de quien lo había atropellado. “Hoy por hoy la culpa no importa, de todas formas hay que indemnizar por el hecho de ser víctima. La única forma de no pagar es que la persona se haya suicidado o intentando suicidarse”, detalló la jueza.

“LOS MÉDICOS NO PODRÁN CUMPLIR”

Por su parte la médica forense Beatriz Balbela, explicó a FM Gente que algunos aspectos de la ley no están lo suficientemente claros. A modo de ejemplo, dijo que no están contempladas ni la edad, ni la profesión ni las características sociales de la víctima en la tabla donde se deben calcular los montos de la indemnización en función de las lesiones.

Subrayó que, de acuerdo a esta ley, el daño deberá ser evaluado por los médicos de las emergencias móviles y de las puertas de emergencia de los centros asistenciales. Balbela entiende no se podrá realizar, en principio porque esta obligación trasciende las funciones asistenciales de los galenos. En segundo lugar, subrayó que los diagnósticos y las secuelas necesitan un proceso forense que no es posible determinar en el lapso que establece la ley.

Para explicar aspectos no contemplados en la tabla de indemnizaciones, dijo que si un pianista o un obrero pierden un dedo de la mano cobrarán la misma indemnización, aunque para el primero la lesión tendrá mucho más impacto dado que afectará su profesión.

(M.R.)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias