Académicos y gobernantes analizaron en Aznárez avances en la distribución de tierras
Agro 08:40

Académicos y gobernantes analizaron en Aznárez avances en la distribución de tierras

Académicos y gobernantes realizaron en pueblo Gregorio Aznárez un seminario, complementado por un campamento del que participaron cientos de estudiantes de UTU, para analizar los procesos de distribución de la tierra y repasar el legado del ideario artiguista. La localidad es emblemática para el Instituto Nacional de Colonización.

La distribución de parcelas por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) permitió el acceso a unidades productivas de los sectores rurales más vulnerables de Uruguay, destacaron participantes del seminario “Tierra y producción a 200 años del reglamento agrario artiguista”, realizado en Gregorio Aznárez y a cuya clausura asistió el Presidente José Mujica. Más de 1.500 familias trabajan 52.000 hectáreas desde 2010.

En el marco del Bicentenario y frente a una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura con apoyo del INC, un foro desarrollado este martes en Gregorio Aznárez repasó el Reglamento de Tierras Artiguista y las perspectivas desde las organizaciones sobre el ideario del prócer.

El seminario “Tierra y producción a 200 años del reglamento agrario artiguista” convocó a varios académicos, entre ellos dos historiadores especialistas en el tema agrario que presentaron las distintas evoluciones de la tenencia de la tierra y la producción en Uruguay, así como el proceso de construcción histórica que demuestra que desde 1800 a la fecha se llegó a este estado de situación, que incluye el alambrado de los campos.

La Unión Nacional de Trabajadores Rurales, la Asociación Nacional de Productores de Leche e integrantes de las mesas de Desarrollo Rural presentaron su perspectiva de lo que significa el acceso a la tierra y la acción del INC, en especial para los asalariados rurales y los productores familiares.

También hubo una mesa institucional en la que participó el presidente de Mevir, José Ariel Díaz, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y directivos del INC.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó cómo se visualiza el ideario artiguista y el reglamento de tierras desde la entidad que conduce y cuántas de esos principios están actualmente presentes en las tareas que las organizaciones sociales llevan adelante.

Gómez destacó que en todas las mesas de discusión estuvo presente la importancia del INC en el acceso a la tierra. Todos los actores entendieron su papel en el proceso de distribución de tierras y para permitir el acceso a los sectores más vulnerables del medio rural.
La herramienta actual para la reforma agraria es el Instituto y llevar adelante esta política pública requiere recursos, advirtió. Destacó que esta es la orientación que se lleva adelante en los últimos 10 años, desde la llegada al gobierno del Frente Amplio, y que refieren al presupuesto del INC, lo cual ha posibilitado la compra de tierras y con ello la incorporación de más de 52.000 hectáreas para la producción desde 2010.

En ese marco, más de 1500 familias se han beneficiado, lo cual socialmente y económicamente representa un impacto muy fuerte, apuntó.

GREGORIO AZNÁREZ “EMBLEMÁTICO”

Este seminario se realizó en Gregorio Aznárez por tratarse de un lugar emblemático para el Instituto de Colonización. Las tierras que aquí se compraron representan la defensa de la institucionalidad pública y el derecho del Estado uruguayo de acceder a un campo luego de seis años de juicios, resaltó Gómez.

Agregó que actualmente Aznárez trabaja en la realización de un llamado para 18 fracciones lecheras, con una fracción hortícola donde se desarrollará un proceso económico muy importante en el que se recibirá a productores lecheros de la región y de otros departamentos.

Consideró que una de las cosas más importantes de la llegada del INC a Gregorio Aznárez se refiere al impacto que generó en la sociedad, ya que posibilitó la presencia del Ministerio de Educación, del Instituto del Niños y la Adolescencia, de OSE, del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Municipal de Maldonado y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Junto a este seminario, los días lunes y martes, 200 jóvenes de la región este de la UTU, pertenecientes a los ciclos básicos, participaron del Primer Campamento Artiguista.

El objetivo fue promover en los jóvenes valores del artiguismo y generar el estímulo para mejorar la reinserción al sistema educativo formal en los pobladores de Gregorio Aznárez.

Durante estas dos jornadas se realizó un fogón artiguista, un taller sobre la línea histórica de las tierras, así como talleres con la Junta Nacional de Drogas.

El campamento fue organizado por la Comisión del Bicentario de Uruguay, el Instituto de Colonización, UTU y el Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura) de Maldonado. Además contó con el apoyo del Ejército Nacional, que estuvo encargado del armado de las carpas y la alimentación de los jóvenes.

(fuente y foto: Presidencia de la República)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias