Accidentes: extreman medidas para evitar ingresos al muelle de pescadores de La Barra
Interés General 13:30

Accidentes: extreman medidas para evitar ingresos al muelle de pescadores de La Barra

Carlos Ferreira, jefe del Puerto de Punta del Este, dijo a FM Gente que se extremaron ahora las medidas para evitar el ingreso al muelle de pescadores de La Barra, ya que existe el riesgo de que puedan repetirse accidentes. Indicó que la decisión se adoptó porque las recomendaciones no estaban siendo respetadas. Informó que seguramente se va a hacer un llamado a licitación para reparar el muelle a la brevedad.

El viejo muelle de pescadores de La Barra, aledaño al puente, se encuentra encintado y está prohibido el ingreso desde hace días, ya que presenta algunas roturas. De todas maneras, la gente sigue, o seguía, ingresando.

Ferreira dijo que “hace algunos días la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado se comunicó con nosotros porque una persona había sufrido un accidente… Una de las losas del muelle se había fisurado y había sufrido lesiones de entidad”.

Explicó que el muelle está bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Hidrografía. “Nos hicimos presentes, hicimos el relevamiento fotográfico, que inmediatamente enviamos a Montevideo… Y viendo la situación como estaba el muelle con un ingeniero, se resolvió, por un tema estricto de seguridad, clausurarlo y poner unas barreras para prohibir el ingreso.

Dijo que, “desgraciadamente”, pese a la prohibición, “todos los días hacíamos recorridas y veíamos que la gente cruzaba el muelle”. Por tanto dijo que como está en juego la seguridad, porque hay peligro, “ya hoy hicimos otro vallado, que ´prácticamente impide el ingreso al muelle”.

Indicó que “nos consta la importancia que tiene ese muelle para unta del Este y la actividad que tiene –empezando por los puestos de venta de artículos de pesca que hay al ingreso-“, por lo que “se va a hacer un relevamiento a fondo de la situación”.

Aclaró que el peligro “no se ve desde afuera. Hay que mirarlo desde abajo del agua… Toda la armadura del muelle está oxidada y expuesta al ambiente agresivo que hay ahí. Y es muy antiguo y no se ha hecho mantenimiento. Los propios encargados de los puestos nos han dicho que a veces han colocado una tabla para que la gente no corra riesgos”.

Precisó que todas las losas están en igual situación que la que se rompió y causó heridas a una persona. “En cualquier momento puede ocurrir otro accidente”, afirmó.

No obstante, indicó que no corre peligro de derrumbe. “Que se caiga solito, no. Pero puede haber más accidentes, en cualquier momento”, subrayó.

De todas formas, insistió en los riesgos que hay para la gante, subrayó que no se puede ingresar y señaló que la Policía de Maldonado fue alertada por este problema.

El jefe del Puerto de Punta del Este indicó que los ingenieros estudian el problema y “seguramente haya que hacer un llamado a licitación para la obra de reparación. Esperamos que los más pronto posible pueda ser habilitado”.

En cuanto al costo de la obra, estimó que tal vez podría llegar al millón de dólares, ya que si bien no hay que reconstruirlo todo, se requeriría “encamisar” los pilotes y cambiar las losas, seguramente. Recordó que la reparación del Muelle Mailhos demandó 400 mil dólares, ya que las obras en el agua son muy costosas.




foto: muelle clausurado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias