Accidentes de tránsito: buscan sumar a Maldonado al plan para reducir un 30% la mortalidad
Interés General 17:00

Accidentes de tránsito: buscan sumar a Maldonado al plan para reducir un 30% la mortalidad

Gerardo Barrios, presidente de UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), dijo a FM Gente que está recorriendo Maldonado con el fin de sumar al departamento a la meta nacional de reducir un 30% la mortalidad por accidentes de tránsito. Informó que, en lo que va del año, hay 66% fallecidos menos en relación a 2015.

Este viernes se llevó a cabo en la Dirección Departamental de Salud de Maldonado una reunión entre prestadores, Jefatura de Policía, Policía Caminera, Intendencia de Maldonado, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, emergencias móviles y la UNASEV, para coordinar acciones previas a la temporada con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en el departamento.

Barrios indicó que la UNASEV trabando “apoyando las iniciativas locales y departamentales en materia de seguridad vial. Y hemos planteado para este año apoyar con el Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI)”.

Destacó que la estrategia abarca tres componentes claves: la comunicación – educación, destinado a la población; la fiscalización de las conductas en el tránsito; y el compromiso del sector salud, desde una perspectiva preventiva.

“Es un avance muy importante el hecho de que el Ministerio de Salud haya tomado como prioridad este tema, con una nota específica de disminuir el 30% la mortalidad en todo el país en materia de tránsito. Y eso nos convoca a todos a apoyar las iniciativas, más en un departamento tan complejo como Maldonado, que tiene una siniestralidad elevada”, señaló.

Destacó que “una de las cosas que venimos a hacer es a recibir las propuestas, porque cada uno de los prestadores, ya sean públicos o privados, tienen que realizar acciones para lograr esa meta”.

“Hay que ver que en nuestro país en este periodo ingresaron 1:600.000 turistas, que se involucran en movilidad, en el tránsito… Y eso hace al esfuerzo que tenemos que hacer, desde el gobierno nacional y desde los gobiernos departamentales. Y el liderazgo que tienen los intendentes en esta materia, es central”, afirmó.

Barrios informó que se está aplicando un plan de información a los turistas que llegan al país, junto con el Ministerio de Turismo y con la Armada. “Hemos incorporado la disposición de ‘alcohol cero’ y eso, por ejemplo, tiene que ser informado a la población que nos visita”, indicó.

Por otra parte, resaltó que es muy importante que se haya incluido el tema de la seguridad vial en todos los planes educativos.

Subrayó que, en lo que va del año, “hay tres mil lesionados menos y 66 fallecidos menos” por siniestros de tránsito. “Vale la pena hacer el esfuerzos para que esas cifras sean mayores”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias