Se acerca la Semana Internacional de la Persona Sorda
Interés General 18:30

Se acerca la Semana Internacional de la Persona Sorda

La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM invita a la comunidad sorda, familiares y allegados a participar de una jornada en la que se abordarán las distintas líneas de trabajo desarrolladas por la actual Administración y los logros alcanzados en materia de derechos, integración, intercambio y recreación. Será el martes 22 de setiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.

La Semana Internacional de las Personas Sordas es una iniciativa de la Federación Mundial de Sordos (#WFD) y se lanzó por primera vez en 1958 en Roma, Italia. Se celebra anualmente durante la última semana de setiembre para conmemorar el mismo mes en que se desarrolló el primer Congreso Mundial de la WFD, al tiempo que apunta a promover actividades junto a los gobiernos nacionales, organizaciones de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad. Otro de los objetivos consiste en que la población tome conciencia sobre la temática, además de intentar visibilizar la importancia que posee la lengua de señas para romper con las barreras de la comunicación.

Este año se celebra del 21 al 27 de setiembre bajo el lema “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”. Asimismo, coincide con el Día Nacional de las Personas Sordas en Uruguay (21 de setiembre) y el Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de setiembre).

En Maldonado las actividades se concentrarán durante la jornada del martes 22 de setiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura, de acuerdo al siguiente detalle:

11 horas: Palabras alusivas por parte de la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González y el director general de Cultura, Jorge Céspedes. Descripción de los logros alcanzados. Convenio con CINDE. Servicio de interpretación.
11.15 horas: Talleres de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Referencia a las clases durante la pandemia por parte de Fernando Suárez y Eliana González.
11.30 horas: Cambio de directiva de la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA). Objetivos, integración, funciones y actividades.
11.45 horas: Video institucional alusivo a cargo de la Escuela Nº 84, este centro educativo atiende a personas sordas y con alteraciones del lenguaje.
12 horas: Palabras de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos de Maldonado.
Lema 2020: “Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas”. Presentación sobre accesibilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias