Aclaran que la falta de supergás no responde ahora a problemas sindicales
Interés General 11:00

Aclaran que la falta de supergás no responde ahora a problemas sindicales

Aclararon que la falta de supergás que se observa en varios puntos del país, y también en Maldonado, no responde ahora a problemas sindicales. Raúl Ferrando, dirigente de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios), dijo a FM Gente que esta situación se genera por la fuerte demanda, a raíz de la ola de frío, y por un sistema de ventas que tienen las empresas, que funciona como fue pensado para hace 15 años.

El dirigente sindical aclaró que “el problema no es de los trabajadores. En este momento no hay conflicto en ninguna de las plantas ni en ninguna de las distribuidoras”.

“El problema es que no se está dando abasto con la ola de frío y la demanda que hay”, agregó.

Insistió en que “no hay problemas sindicales. Los camiones están saliendo. Las tres plantas envasadoras están trabajando a ‘full’. Algunas hasta con horas extras. Y en la parte de distribución, que hay cuadro empresas – Acodike, Riogás, Megal y Ducsa – están repartiendo en los puestos que tienen… Ahora, no dan abasto”.

También dijo que influye el sistema de venta, porque si se llama un “call center” no atienden o dicen que hay una demora de dos horas. “Pero si yo voy a un puesto, compro enseguida. Tengo que tener un auto y no todos lo tienen… Gas hay. El problema es el sistema de venta, que te lo lleven a tu casa directamente… Son pocas camionetas. Y no van a aumentar la logística por la demanda que hay ahora. Y de todas formas el gas se vende”, destacó.

“El sistema de ventas que tenemos es para 15 años atrás, cuando el camión pasaba por tu casa cada 15 días. Ahora la mayoría de la gente trabaja. No queda nadie en la casa que pueda esperar el camión. El camión ya dejó de pasar. Y toda la demanda empieza a partir de las 3 o 4 de la tarde y, de ahí para adelante, los ‘call center’ explotan… Es cuando la gente empieza a regresar de los trabajos y empieza a llamar, pidiendo la garrafa”, explicó.

Ferrando subrayó que “la solución no pasa por los trabajadores. Pasa por las empresas. Pasa por el Ministerio de Industria y Energía que es el máximo ente que tiene esta rama. Quedamos, en la última reunión, que el Ministerio iba a llamar a todas las partes para ver cómo regularizar el sistema de relacionamiento, para que no haya tanto conflicto, y también para regularizar cómo se trabaja, qué cambios hay que hacerle, qué trazabilidad hay que darle a las garrafas para saber dónde está, qué le pasó, cuando se reparó… Pero eso va a demorar un tiempo. No se hace de un día para el otro”, añadió.

Afirmó que “esta problemática va a seguir, mientras haya una ola de frío como esta, que no es común a fines de abril o a principios de mayo”.

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