preparada para moviles
SocialMiércoles, 25 de Febrero de 2015

Activan dispositivo para atender a sobrevivientes de violencia infantil y adolescente

activan dispositivo para atender a sobrevivientes de violencia infantil y adolescente 14:15 | El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) de Maldonado presentará, este viernes 27, un dispositivo para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) sobrevivientes de casos de violencia extrema. La frecuencia de las denuncias sobre abuso sexual o maltrato físico y emocional en el departamento obligó a profundizar medidas, dijo a FM Gente el director del Centro de Estudio y Derivación de INAU Maldonado, Daniel Guadalupe.

La resolución se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990) por la cual los Estados parte deben proteger a los NNA contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual. En este contexto, trabaja desde febrero de 2012 el SIPIAV de Piriápolis junto con la Red de Operadores locales y desde agosto de 2013 el SIPIAV de Maldonado.

Ambos órganos están integrados por ASSE, Ministerio del Interior, Primaria, Intendencia, Políticas de Género, MIDES, SOCAT y Poder Judicial, convocados por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), explicó Guadalupe. Si bien estaban ofreciendo asistencia técnica a los sobrevivientes de violencia, el jerarca admitió que la frecuencia de las denuncias y la complejidad de ciertos casos requieren profundizar la atención.

Guadalupe detalló que la tarea estará a cargo de sicólogos capacitados específicamente, que serán supervisados en forma quincenal por técnicos que vendrán de Montevideo para orientar el trabajo desde el punto de vista metodológico. Actuarán con un protocolo de ingreso que determina el grado de vulnerabilidad, el nivel de riesgo y la disposición que la víctima y sus familiares tengan para mantenerse dentro del tratamiento.

El dispositivo se aplicará a cada NNA por un mínimo de seis meses de tratamiento, con la posibilidad de derivarlo a otro dispositivo de salud mental. Implica un trabajo con el sobreviviente pero también con los referentes familiares más próximos, “fortaleciéndolos para el cuidado y la sensibilidad que deberán tener para detectar presuntas situaciones abusivas”.

Guadalupe manifestó la necesidad de mantener y profundizar las campañas de prevención a nivel de los centros educativos, tanto con los alumnos como con la comunidad en materia de auto-cuidado y de capacitación para detectar síntomas o indicios de posibles casos.

La presentación oficial del dispositivo se realizará en la mañana del viernes 27 en la sede de INAU Maldonado, ubicada en 18 de Julio casi Ledesma.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 16 de Julio de 2016

Intensifican la lucha contra la violencia infantil y adolescente en Maldonado

Daniel Guadalupe, director del INAU en Maldonado, dijo a FM Gente que se está buscando fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia y el abuso infantil y adolescente en el departamento. Por este motivo se acaba de concretar un acuerdo interinstitucional, para potenciar las acciones que realizan diversas instituciones y organismos en este rubro.

Interés GeneralLunes, 25 de Abril de 2016

Maldonado contará con servicios para atender violencia de género

El Sistema Integrado de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) recibió 8.720 llamadas a través de su Línea Azul 0800 – 5050, de las cuales 3.480 fueron derivadas a programas de atención a la problemática. La directora del Inau, Marisa Lindner, adelantó que Maldonado, Rivera y Paysandú contarán con servicios específicos de atención a la violencia de género y generaciones.

Interés GeneralViernes, 15 de Abril de 2016

Zonta busca ampliar el proyecto de prevención del embarazo adolescente y la violencia infantil

El grupo Zonta está buscando recursos para la ampliación de su programa de prevención del embarazo adolescente y de la violencia y abuso sexual contra niños, niñas y jóvenes. Por este motivo se presenta con el proyecto número 1 en el presupuesto participativo de Punta del Este, que se vota este domingo. Elba Pereyra de Gomensoro, del Grupo Zonta, dijo a FM Gente que se busca llegar a los escolares de sexto año y los liceales de primero, para que conozcan esta problemática y puedan enfrentarla si se les presenta.

Tel. 0598 42223942 - 0598 42223283 - 0598 42250347 Al Aire | SMS. 098 171 000 - 098 995 925
FmGente 107.1