Activistas denuncian "doble discurso" del gobierno en designación de Ruiz
Política 10:28

Activistas denuncian "doble discurso" del gobierno en designación de Ruiz

Los colectivos de derechos humanos entienden que la designación de Erode Ruiz como jefe de Policía de Maldonado evidencia un doble discurso del gobierno. Alicia Martínez, de Crysol, calificó al oficial como antidemocrático y poco cristalino, antes de anunciar gestiones para que se revea el nombramiento. “La impunidad está mucho más instalada en lo que pensamos”, dijo en FM Gente, al convocar a la movilización que realizarán el lunes.

“Los colectivos de derechos humanos tenemos una gran molestia con el nombramiento de este personaje”, dijo Martínez, para quién la resolución es contradictoria con el compromiso “memoria, verdad y justicia” manifestado por el gobierno.

Ruiz “tiene un larguísimo prontuario que no amerita la responsabilidad que se le está dando. Desde los lejanos tiempos de la dictadura donde era un oficial y tenía responsabilidades en Cárcel Central, no con ninguna particularidad pero haber sido parte de los cuadros oficiales de la Policía uruguaya en la dictadura implica elegir un tiempo bien complejo”, recordó.

“En 1994 (el presidente) Lacalle y (el ministro) Gianola los eligieron para ser el segundo a cargo de un operativo que terminó en una masacre (en el hospital Filtro). El pueblo uruguayo no salió a defender a los vascos sino porque se rompía el compromiso de asilo político. Ruiz hasta fue procesado porque arremetió contra mujeres, niños y adultos, dejando centenares de muy mal heridos, en una represión salvaje, y dos muertos”, enfatizó la activista.

“No tenemos temor, es que la impunidad no puede continuar. El cargo es de particular confianza política de los gobiernos, del presidente y del ministro. Habiendo tanto oficial nuevo, limpio, que no fue corresponsable de la dictadura y de la represión en el filtro, que no tiene su foja manchada por acoso sexual y laboral con un juicio en La Paz. Habiendo tanto oficial joven de carrera que tal vez tenga más compromiso hacia la población y contra la corrupción que un hombre que se ha salteado la democracia muchas veces, de no obedecer las leyes. No puede ser un demócrata ni una persona cristalina”, concluyó Martínez.

Agregó que, según su información, hay descontento hasta en los mandos de la policía. “No soy vocera de quienes pueden ser por ellos mismos partícipes de esto pero conozco el descontento, porque tenemos un buen trato con los sindicados policiales”, argumentó.

CONTRADICCIÓN PROGRESISTA

Martínez subrayó que las organizaciones sociales tienen “la obligación” de plantearse independencia absoluta del poder político, aunque buena parte de sus miembros sean frenteamplistas como ella. “No estoy de acuerdo con muchas decisiones, en especial esta. Es inconsistente que se plantee una comisión por la paz, nunca más terrorismo de estado y colaborar con la justicia, mientras por otro se hacen esos nombramientos”, lamentó.

Sobre esta base, pedirán audiencia a los diputados de todos los partidos a fin de entregarles su denuncia y manifestarles su malestar por el caso. “Plantearemos nuestros elementos sobre esta persona, nuestra postura y pedir que se revea la decisión. Los diputados tienen que recogerlos y trasladarlos”, insistió. Paralelamente, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental se convocará al Instituto Nacional de Derechos Humanos y ya se cursó un escrito a la Mesa Política del Frente Amplio.

El lunes 2, las organizaciones se movilizarán en Maldonado para repartir volantes en los que detallan el currículum del inspector Ruiz, que asumirá su cargo ese día. “Estaremos conversando con los vecinos y trabajando en verdad, memoria y justicia. (…) Es una lucha muy lenta. La impunidad está mucho más instalada en lo que pensamos, tanto que un gobierno progresista nos nombra a un jefe de policía como este”.

“Para nosotros es doloroso comprobar que hay un discurso sobre la memoria, la verdad y la justicia y hay una práctica totalmente divorciada de ese discurso. Es muy complejo seguir peleando cuando nuestros compañeros se van muriendo. Con ellos se muere un pedazo de la memoria de este país, mientras hay gente que sigue cobrando cifras astronómicas y fueron miembros directos del terrorismo de Estado”, lamentó.

Nota relacionada: http://www.fmgente.com.uy/noticias/convocan-concentracin-repudio-designacin-nuevo-28988.html

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias