SE ACTIVO LA ALERTA EN LA CONSTRUCCION
Empresariales 00:00

SE ACTIVO LA ALERTA EN LA CONSTRUCCION

Luego de conocerse que varios emprendimientos en el este quedarán postergados, los trabajadores de la construcción se manifestaron "alarmados" por la novedad.
En el acto de esta mañana en la zona oeste de Maldonado, los integrantes del SUNCA manifestaron que
"la situación de los trabajadores puede verse perjudicada", en virtud de la retirada que puedan emprender los inversores de la zona.

Diversos factores, como el precio de los combustibles y la caída del dólar, están incidiendo en los precios de los materiales de construcción, por lo cual el costo del metro cuadrado ha ido experimentando un aumento, situándose actualmente en el entorno de los U$S 2.000. En este marco, hay inversores que ya no estarían viendo a Punta del Este con la expectativa de hace algunos años.
Miguel Corbo, presidente de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), dijo que hay obras cuyo inicio ha sido postergado para el año próximo y que hay otras que definitivamente no se concretarán.
“Hubo mucho lanzamiento la temporada pasada, pero sigue todo igual; con su showroom, su cartelería, pero no hay un obrero trabajando. Y además los rumores insistentemente están diciendo que hay mucha gente que está esperando, y hay gente que incluso ya pospuso el inicio de alguna obra para el año que viene”, dijo Corbo.
El dirigente reconoció que la problemática es mundial y que no responde a políticas o lineamientos particulares de nuestro país. “Acá lamentablemente no podemos estar aparte; yo creo que es imposible dibujar un número; dos más dos tiene que dar cuatro, no puede dar dos o tres. Yo creo que el costo es real, si es una burbuja o no, en algún momento se irá a ver, pero sabemos que la construcción es muy cíclica, y ya se preveía que en este año se iba a enlentecer un poco, pero no tan abruptamente como está ocurriendo”.
Miguel Corbo dijo que hay mucha gente pidiendo trabajo, porque a esta altura del año generalmente comienzan las construcciones de menor envergadura que insumen mucho personal, lo que confirma una caída respecto a los niveles de años anteriores, y que algunas grandes construcciones “ya están paradas”.
Finalmente el presidente de CICE señaló que hay múltiples factores que inciden en la disparada de los valores, y que el costo del metro cuadrado se sitúa en el entorno de los U$S 2.000. Pero aportó otro dato revelador de la situación actual, al señalar que el 80% de las solicitudes que se están presentando en la intendencia de Maldonado son para erigir viviendas o grandes residencias, pero no torres o complejos de envergadura.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias