Acuerdo AFE-IDM: motocar unirá Garzón con José Ignacio con un fin turístico
Interés General 13:30

Acuerdo AFE-IDM: motocar unirá Garzón con José Ignacio con un fin turístico

El acuerdo de cooperación interinstitucional entre la IDM y AFE se firmó este viernes en el Edificio Comunal. El acto fue encabezado por el Intendente Jesús Bentancur y el presidente de AFE, Miguel Vaczy. Las autoridades estiman que a para fin de año se podrán ver las primeras transformaciones de estos lugares en paseos turísticos, centros cultuales o de apoyo a la gestión municipal de atención a los ciudadanos.

Se busca que las estaciones que no tengan actualmente una utilidad ferroviaria puedan brindarse a la comunidad como espacios públicos.

Bentancur destacó la importancia que va a tener este proyecto, porque permitirá quitar la vía férrea, que divide en dos a la ciudad de San Carlos.

“En pocos días vamos a empezar a bajar el terraplén. Ahí va a una ciclovía, un paseo para la familia… Y la ciudad va a quedar unificada, realmente”, agregó.

Sostuvo que si esto se suma a la nueva planta de tratamiento que se va construir en el predio que donó la IDM a OSE, “San Carlos va a tener otro formato, otra comunicación y se va a seguir extendiendo hacia ese lado”.

También remarcó la importancia de unir la estación de Garzón con la de José Ignacio. “Vamos a tener un motocar, que algunos de mi edad ya conocimos, como para 50 personas. Va a ser un paseo maravilloso", añadió.

Además, señaló que ya está definido que el Museo del Ferrocarril se instalará en Garzón. “Y hay otros lugares para revitalizar… Gregorio Aznárez, Solís… Se empieza a desarrollar una idea que estaba en los papeles y hoy ya es una realidad“, manifestó.

VARIAS PROPUESTAS
Vaczy indicó que más allá de que se viene trabajando “en las obras del ferrocarril central y en la reconstrucción de nuestras líneas operativas”, también es “importan enfocarnos en la recuperación de nuestros patroneo ferroviario, integrándolo a la gestión de la Intendencia de Maldonado. Y de esta forma, que el patrimonio del ferrocarril, transformado en museo, pueda ser disfrutado por todo el mundo”.

Dijo que está previsto que esta iniciativa puede replicarse en otros departamentos.

Indicó que “entre las propuestas que están sobre la mesa se encuentran las de hacer ciclovías, bicisendas, parques lineales, y otras obras en los espacios mencionados” y “también fue analizada la posibilidad de crear un tren con fines turísticos, que realice un tramo comprendido entre dos estaciones del departamento”.

Al respecto, Vaczy manifestó que ya se hizo un estudio de la línea que une a Pueblo Garzón con José Ignacio y se encuentra “en buen estado”, más allá de que haya que encarar algunas reparaciones y trabajos de mantenimiento.

“La vía está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos, que es lo que tenemos previstos, para poder trasladar a las personas entre ambas estaciones. Es algo que vamos a encarar en conjunto con la IDM”, destacó.

Por otra parte, indicó que “se recuperarán las estaciones de Garzón, San Carlos y José Ignacio. Luego, a medida que avancen las obras, se agregarán las otras”.

La transformación de estos espacios que desde hace años no funcionan como estaciones ferroviarias tendrá aspectos positivos en varios sentidos, destacó. Vaczy señaló que “la idea es la de recuperar el muy importante valor patrimonial de estas viejas estaciones de tren” y por otro lado, eso redundará “en que los ciudadanos puedan disfrutar de esos espacios públicos” hoy abandonados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias