Acuerdo con la Suprema Corte de Justicia permitirá restaurar la fachada del ex Juzgado de Paz de la ciudad de Aiguá
Interés General 16:00

Acuerdo con la Suprema Corte de Justicia permitirá restaurar la fachada del ex Juzgado de Paz de la ciudad de Aiguá

Mediante la firma de un comodato, el Poder Judicial cedió a la IDM el inmueble que pasará a formar parte del Proyecto de Recuperación de Fachadas. El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, resaltó que esta acción “permitirá continuar con una iniciativa que ubica a Aiguá en un escenario colorido y de conservación en el tiempo”.

Bajo la modalidad de préstamo de uso, el padrón N°1570 -ubicado en la calle 25 de agosto- pasará a manos de la Administración y será intervenido en el marco del proyecto de conservación de las construcciones edilicias antiguas de la localidad aigüense.

Durante la firma -que se desarrolló este viernes 21 de agosto-, Bentancur indicó que “es un día realmente memorable”. En tanto, el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, sostuvo que “es un día de mucha satisfacción porque para la SCJ significa retribuir el gesto de la IDM cuando nos cedió un local en el Paseo San Fernando para realizar las ceremonias de matrimonio”.

Pesce explicó que “este juzgado había sido eliminado y es muy importante poder entregar el inmueble para este proyecto de valorización del patrimonio histórico”.

Por su parte, Bentancur agregó que “es sumamente significativo porque será la sede del Proyecto de Recuperación de Fachadas que viene funcionando muy bien gracias al aporte de Liliana Bernárdez de Antía y todos sus colaboradores”. La ciudad de Aiguá “se ha visto embellecida de una manera maravillosa”, añadió.

En la misma línea, manifestó que se trata de un “trabajo profundo, minucioso y no solo de pintura por fuera”. Las acciones consisten en “recuperar la fachada con materiales, llevarlas a como eran en la época antigua y con los colores adecuados”. Es importante que “la gente vea las fachadas y empiece a recordar a Aiguá como una ciudad colorida, diferente y conservada en el tiempo”.

El maestro y colaborador del proyecto, Ariel Larrosa, expresó que “ya estamos con todo el entusiasmo y pensando en lo que haremos para restaurar la el local en donde funcionaba el Juzgado de Paz”. Añadió que “el proceso de recuperación de fachadas comenzó hace tres años y ya abarcó a más de 70 viviendas”.

Identidad y tradición

El circuito de fachadas patrimoniales ha logrado consolidarse como un atractivo turístico de gran interés. Las primeras tareas se concretaron en fachadas de inmuebles construidos dentro de predios donados por Margarita Muniz (fundadora de Aiguá), y luego se fueron expandiendo alcanzando a más familias, establecimientos públicos y comercios del lugar.

El proyecto se desarrolló durante la Administración del ex intendente Enrique Antía, con el apoyo del Municipio de Aiguá y la Comisión de Recuperación de Fachadas de esa ciudad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias