ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE ADEOM Y EJECUTIVO COMUNAL POR CONVENIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Sindical 14:00

ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE ADEOM Y EJECUTIVO COMUNAL POR CONVENIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El pro secretario del municipio, Jorge Mesa, descartó en FM Gente que se hayan violado las pautas del convenio salarial suscrito con ADEOM. Advirtió, además, que si el gremio denuncia ese convenio estará en riesgo el cobro de la segunda partida de la prima por productividad (70%) y futuras presupuestaciones de funcionarios. Por la tarde, la presidenta gremial Dina Fernández Chaves envió una carta abierta al intendente De los Santos.

En la mañana de este viernes Mesa respondió las afirmaciones realizadas el jueves 21 en nuestra emisora por la doctora Dina Fernández Chaves, quien informó que el gremio denunciará el convenio colectivo firmado con la administración municipal por violar cláusulas sobre pago de la prima por productividad y licencias sindicales, además de mantener estancados los acuerdos en materia de salud y condiciones laborales.

Mesa sostuvo que “se cumplió a cabalidad con todo el acuerdo” y comenzó acusando a Fernández Chaves de faltar a un encuentro pactado para las 13 horas del viernes 8 de enero para analizar una serie de reclamos sobre el tema del pago de la partida de productividad que se hizo efectiva con el sueldo del mes de noviembre. “A esa reunión no asistió y todavía nadie me llamó ni me ha planteado esta situación de que, en algún caso, podría ser de gravedad si el sindicato denuncia el convenio”, comentó el pro-secretario municipal.

Luego dijo que se enteró por la prensa de esta situación que definió como “potencialmente grave” en la medida que el sindicato denuncie el convenio, aunque sostuvo que la IMM cumplió “cabalmente” con sus cláusulas. El prosecretario admitió que cualquiera de las partes puede denunciar el convenio siempre que una parte comunique a la otra la medida a la otra con antelación. “No me parece que corresponda hacerlo a través de los medios de comunicación”, dijo, en alusión a las declaraciones públicas de la presidenta de ADEOM.

Mesa explicó que existe un acta de pago de productividad “muy clara”, firmada entre la administración y el sindicato el 20 de noviembre de 2009, para que en la liquidación de los salarios de noviembre se pagara una primera cuota con el 30% del total de la prima por productividad.

También recordó que el convenio colectivo firmado en julio de 2008 “establece ajustes salariales, crea la prima para definir adecuaciones a primas existentes y compromete a la administración a presupuestar funcionarios”.

PRESUPUESTACIÓN EN RIESGO

Luego dijo que si se concreta la denuncia del convenio ante el MTSS "habrá que revisar" condiciones que no son presupuestales. "Si la denuncia del convenio implica la inexistencia del mismo, hay cuestiones que no son del presupuesto –como el de las presupuestaciones, que es de voluntad de la administración- habrá que revistar cómo siguen adelante”, advirtió.

PRIMA EN RIESGO Y SUJETA A EXAMEN

Mesa enfatizó que el convenio estableció por primera vez una partida de productividad de hasta 28 millones de pesos, “incluidos aportes a la seguridad social y demás”, cuya modalidad de pago fue acordada entre ADEOM y la IMM .

Remarcó que en el acta del 20 de noviembre se acordó el pago del 30% de la partida de productividad y que falta convenir el 70% restante. “Es obvio que si cae el convenio esa segunda acta de acuerdo no va a existir y habrá imposibilidad para algunos funcionarios de hacerse del cobro de ese 70%”, advirtió.

También sostuvo que en los escalafones administrativos e inspectivos la prima por productividad será percibida por aquellos que además de contar con una evaluación de desempeño igual o superior al mínimo requerido, hayan participado y/o aprobado las instancias de capacitación prevista para dichos escalafones durante 2007 y 2008.

“En la discusión que públicamente se establece, se dice que nosotros dejamos de pagar a algunos funcionarios porque habían participado de los cursos pero no los habían aprobado. Es bastante claro el texto del acta, hablamos entre gente que entiende de negociación colectiva y además son profesionales, por lo tanto no hay discusión sobre esta cláusula que dice “hayan participado y/o aprobado” las instancias de capacitación. Esto quiere decir que hubo funcionarios que sin haber tenido la posibilidad de cursar igual se les dio oportunidad de presentarse a la prueba y la aprobaron. El y/o significa eso: que para cobrar la prima hay que cursar y aprobar, o aprobar sin haber cursado”.

“De 1994 que participaron en los cursos, 1382 aprobaron y por tanto cobraron la partida de productividad. 552 quedaron sin la posibilidad de cobrar esta primera partida, lo que no impide que puedan alcanzar el 70% restante porque todavía queda por definir cuáles serían las condiciones para cobrarla”, dijo en otro pasaje de la entrevista.

LICENCIAS SINDICALES

En cuanto a los reclamos sobre licencias sindicales, Mesa aseguró le formuló "personalmente" a Fernández Chaves "la voluntad política de avanzar en una solución que no definiera exclusivamente el tema de la licencia sindical. "Le manifestamos la voluntad de recibir una propuesta del sindicato y todavía estamos por recibirla."

CONDICIONES LABORALES

Fernández Chaves había dicho que los planteos y denuncias de trabajadores ante la Comisión de Seguridad Laboral seguían sin tener respuesta por parte de la administración municipal. “Es la primera administración que en la historia de la institución contrata un previsionista en materia de seguridad laboral y monta una comisión bipartita para hacer diagnósticos y proponer medidas de corrección en la organización del trabajo”, se defendió Mesa.

“Algunos procesos se iniciaron, otros están retrasados, otros no se iniciaron porque no hay un diagnóstico pleno, hay discusiones por realizar y profesionales por consultar. Pero nadie puede decir que no tenemos voluntad política de avanzar en el tema y encararlo en forma conjunta”, concluyó.

CARTA ABIERTA A DE LOS SANTOS

Un nuevo episodio del enfrentamiento entre el gremio y la administración municipal ocurrió a media tarde de este viernes, cuando la presidenta Dina Fernández Chaves difundió una carta abierta al intendente Óscar de los Santos. En su misiva, la dirigente gremial contesta paso a paso las declaraciones realizadas por Mesa en FM Gente.

Entre otros puntos, da otra versión sobre la frustrada reunión del 8 de enero. “En el día de hoy lo escuchamos en la radio FM Gente, y parece que tuvimos un problema de comunicación, porque el referido jerarca manifestó que nos había quedado esperando, y nosotros con dos carpetas llenas de reclamos mal diligenciados por la Dirección de Personal, también lo quedamos esperando”, escribió la presidenta.

En otro pasaje de la carta abierta al intendente, Fernández Chaves insiste en que “se modificó unilateralmente el régimen de las licencias sindicales, que deben estar comprendidas dentro del marco de la negociación colectiva. Lo modificaron solos y lo hicieron más restrictivo”.

CON TODO RESPETO…

“Con todo respeto a Usted y a su investidura, tengo que reconocer que se ha incumplido reiteradamente con algunos temas pactados, esta situación me preocupa y no puedo permanecer ajena a ello. Tenemos que negociar el pago del 70 % restante de la productividad y aun no han cumplido con algunos parámetros que manejamos para el pago del 30 % en diciembre.”

“Con todo respeto, le hago llegar esta nota, porque no soy ni traicionera ni poco ética, si salgo a denunciar una situación es porque por los carriles normales no he encontrado respuestas, y los motivos que le acabo de exponer a modo de síntesis son la razón de la actitud que ha tenido que asumir el Sindicato”, concluyó la presidenta.

(ver texto completo de las declaraciones de Mesa en el link Revista Info. Lea el la carta abierta al intendente en su totalidad en el link Documentos)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias