Adeom remarca que el acuerdo salarial con la IDM beneficia a quienes ganan menos
Interés General 15:00

Adeom remarca que el acuerdo salarial con la IDM beneficia a quienes ganan menos

El presidente de Adeom Maldonado, Marcelo López, dijo a FM Gente que el acuerdo salarial firmado con la administración de Enrique Antía, y que ya comenzará a aplicarse en julio, beneficia especialmente a los municipales que ganan menos,. También destacó que el acuerdo se suscribió con total independencia de la opinión de partidos y dirigentes políticos. Indicó que ahora se trabaja para "blindar" las conquistas alcanzadas.

El dirigente sindical señaló que el convenio con la Intendencia, firmado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) tiene “ribetes históricos”.

“Estamos muy contentos y muy tranquilos con este convenio, porque nació del seno de los trabajadores, de los plenarios mensuales que venimos llevando adelante, en una clara señal de independencia de clase”, agregó. Dijo que se actúa con total independencia “de los bloques de poder. Ningún partido político ni ningún dirigente nos va a decir qué es lo que precisamos; los trabajadores municipales sabemos desde hace muchísimo tiempo en cuanto a salario y a condiciones de trabajo también venimos bastante ‘jodidos’, por habar mal y pronto”.

López señaló que ya existía un convenio colectivo firmado por la anterior dirigencia gremial con esta administración. “Siempre remarcamos que ese convenio fue hecho en forma unilateral por esta administración de (Enrique) Antía, que los trabajadores no tuvimos participación”, señaló.

“El convenio va hasta 2020 y en la parte salarial ya comienza ahora, en julio. Estaríamos por encima del IPC. E octubre se consiguieron partidas fijas. Los compañeros y compañeras del grado 2 al 5 estarían cobrando 600 pesos. Es una partida fija que va directo al sueldo. Los del grado 6 al 10 recibirán 500 pesos; y del 11 al 13, 400 pesos. Siempre se ajusta por el 100% del IPC. Y hay que destacar que los más beneficiados van a ser los trabajadores que hoy menos cobran”, resaltó.

Agregó que, “en enero del año que viene, estaríamos ajustando nuevamente por el 100% del IPC. Y en julio de 2019 se vuelve a repetir esta tabla de partidas fijas”.

También aclaró que el acuerdo no comprende a los funcionarios de particular confianza ni a los cargos electivos. “Incluye a los contratados y a los presupuestados”, precisó.

Además, precisó que el acuerdo permite “recuperar” las primas por presentismo, antigüedad y productividad, que habían quedado “congeladas”. Por otra parte, indicó que se logró fortalecer la partida que se recibe por el trabajo temporada, con dos nuevas entregas, una en noviembre y la otra en abril.

El dirigente señaló, por parte, que el martes, en una comisión bipartida con la IDM se comenzará a trabajar “en el blindaje” de estas conquistas alcanzadas, porque el acuerdo tiene que ser aprobado por la Junta Departamental, a través de una ampliación presupuestal. Indicó que la administración se comprometió a aprobarlo “a tapas cerradas”, para que no haya ningún cambio a lo firmado en la Dinatra.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias