Adicciones: amplían red de atención con un nuevo Centro de Escucha en el balneario Buenos Aires
Interés General 08:00

Adicciones: amplían red de atención con un nuevo Centro de Escucha en el balneario Buenos Aires

La contención y reinserción social, así como la laboral, de las personas con consumo problemático de sustancias siguen siendo una prioridad para la Administración Antía al sumar un nuevo Centro de Escucha en el departamento. A partir de ahora, la Dirección de Adicciones también atiende en ese balneario, con el apoyo del Municipio de San Carlos.

Desde la presente semana se encuentra en funcionamiento este espacio en el Centro Barrial del balneario Buenos Aires localizado en calle 25, entre calles 48 y 49. Se proporciona el servicio durante los días lunes -de 10.30 a 12.30 horas- con la atención de un equipo técnico municipal.

En tanto, en la Oficina Desconcentrada del balneario El Chorro trabajan dos operadores -de lunes a jueves, entre las 9.15 y las 14.45 horas- para recibir solicitudes, evacuar inquietudes relacionadas con adicciones y coordinar las entrevistas con los técnicos. Por consiguiente, la población de esa zona cuenta con la posibilidad de tener espacios de contención, atención y la posterior derivación en función de los que indiquen los técnicos. Todo esto sin la necesidad, en principio, del traslado del usuario (la persona que tiene el consumo problemático) y la familia o referentes hasta la capital departamental, se informó. Se reitera que las entrevistas se efectúan en el Centro Barrial del balneario Buenos Aires.

La asistente social de Adicciones de la IDM, Adriana Rodríguez, indicó que el Centro de Escucha es un lugar de acercamiento primario para el usuario, su familia o el referente y que las consultas son variadas: “En el caso de las familias, se les brinda contención y asesoramiento, y se les muestra todos los caminos que hay. En el caso del usuario, se trata de hacer al menos un mínimo diagnóstico con alguna derivación que puede ser en nuestros dispositivos, y si no tiene el perfil para ser tratado dentro de nuestros dispositivos entonces se ve la red que hay y que se acerque a su problemática -ya sea desintoxicación, internación en alguna comunidad de vida o comunidad terapéutica que es lo ideal-”.

En cuanto a la instalación de este espacio de atención en el balneario Buenos Aires, informó que “hace tiempo que se manifiesta la necesidad” por lo que se evaluó tanto a nivel de población, como también de autoridades e instituciones de la zona.

El director de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Omar Rodríguez, subrayó que “gracias a esta Administración que nos ha apoyado muchísimo, estamos trabajando con el proyecto “Tu Nuevo Futuro” y es lo que más le llama la atención (a los usuarios)”, el cual cuenta con un reglamento para ingresar y actúa como “una forma para contenerlos”, añadió.

“Tu Nuevo Futuro” es un proyecto coordinado por la Dirección de Adicciones que se desarrolla con el Programa Jornales Solidarios. Uno de los objetivos principales es la reinserción socio afectiva de los usuarios, la promoción de hábitos de trabajo, la obtención de la documentación necesaria para facilitar el acceso a los servicios sociales y al mercado laboral. Posee el apoyo de un grupo terapéutico, técnicos y operadores, además del asesoramiento del Área Administrativa que los ayuda a gestionar los trámites y la documentación necesaria para la elaboración de un Currículum Vitae.

Se puede obtener más información mediante el teléfono 4224 0943 -perteneciente a la Dirección de Adicciones- durante los días hábiles, entre las 9.15 y las 14.45 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias