Adjudicaron obras de reparación en Terminal de Ómnibus de Piriápolis
Interés General 22:00

Adjudicaron obras de reparación en Terminal de Ómnibus de Piriápolis

El Ejecutivo que encabeza Enrique Antía adjudicó este miércoles las obras de reparación de la Terminal de Ómnibus de Piriápolis, dañada debido a la turbonada que azotó al balneario. Los trabajos finalizarán en febrero.

De acuerdo a un informe del Arq. Renán Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Obras y Talleres, los intensos vientos de la turbonada del pasado 31 de octubre, agravaron los daños que ya tenía la terminal (el profesional se encontraba redactando el pliego de condiciones para un futuro llamado a Licitación).

Entre los daños constatados se detectaron la voladura de 530 m2 del ala grande de la cubierta liviana del sector de estacionamiento de los ómnibus de pasajeros.

Se rompió la claraboya que esta sobre la azotea principal, la cual es transitable con membrana asfáltica, se volaron los vidrios de la misma y terminaron de destrozar la membrana que ya estaba en mal estado y se hace necesario reparar la impermeabilización sobre la azotea ya que actualmente se infiltra agua, generando goteras en la mayor parte de la terminal.

También hay serios daños en la cañerías de desagüe por lo que se definió un cronograma de trabajos a realizar por parte de la Dirección General de Obras.

Es así que se dispuso la reparación de la cubierta liviana del ala grande, con chapa ciega y a la vez colocando un refuerzo superior con un perfil de 100 x 50 mm galvanizado, unido con ganchos j a la viga de hormigón, la cual es una solución muy buena contra el viento y de esa forma evitaría que vuelva a volarse el techo en el futuro.

Se retirará la impermeabilización existente y se procederá a la colocación de una nueva membrana geotextil con placas autotrabantes y finalmente colocación de canto rodado.

También se realizará acondicionamiento de toda la cañería de desagüe de pluviales y de cámara de pluviales en la planta baja.

Ante la gravedad de los daños ocasionados y ante la inminente llegada de la temporada y alta circulación de personas y ómnibus que va a recibir en los próximos meses la terminal, la Administración Antía decidió previa solicitud de presupuestos, adjudicar las obras a la empresa FABARQ S.R.L al amparo del Articulo 33, apartado C) Numeral 9) del TOCAF que establece que se podrá comprar directamente cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público, o su realización recienta seriamente el servicio, como es el caso.

El monto asciende a los $ 4.352.822, siendo la oferta más económica de las solicitadas.

La Dirección de Obra estará a cargo del Arq. Renán Rodríguez , bajo la supervisión del Director de Obras Civiles y Mantenimiento, Arq. Mauricio Tejera y los trabajos están previstos finalicen en el mes de febrero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias