Administración paga renovación de becas terciarias desde este miércoles 15
Interés General 18:00

Administración paga renovación de becas terciarias desde este miércoles 15

La Administración procede al pago de 587 renovaciones de becas solidarias para estudiantes que se abonarán en 8 partidas iguales entre julio 2020 y febrero 2021 . Cinco mil pesos serán para quienes se forman en Maldonado y seis mil para quienes lo hacen fuera del departamento. El cobro será previa agenda web.

El pago de las renovaciones se hará desde este 15 de julio en la Dirección de Tesorería de la intendencia, edificio comunal, 1er piso A, para el que deberá solicitarse día por medio a través de un link ubicado en la web de la comuna.

Una vez definida la fecha de asistencia habrá que presentar fotocopia de la cédula de identidad para efectivizar el pago.

Para el caso de quienes no hayan obtenido la renovación solicitada se abre un período de diez días hábiles (lunes a viernes) desde este miércoles 15 al martes 28 de julio inclusive para formalizar un reclamo.

Deberá ser presentado en el Hall de entrada de la Dirección General de Desarrollo Social e Integración, Planta Baja de la Tribuna Oeste del Campus (sobre avenida Acuña de Figueroa frente al edificio comunal), de lunes a viernes de 9.15 a 14.45 horas.

Las becas por primera vez se abonarán en agosto, en día y hora que se informará.

Ante la situación causada por el Coronavirus COVID 19 no se pedirá, como establece el reglamento de las Becas Estudiantiles, el certificado de asistencia debido a que muchos institutos funcionan de forma on-line; pero una vez alcanzado un grado de formalización será exigible el documento y de forma retroactiva.

RESPALDO
Para el presente ejercicio se instrumentan las becas solidarias como parte de los Programas para la Emergencia Sanitaria (Maldonado Progresa) que implica apoyar a estudiantes de carreras terciarias que presentan vulnerabilidades socio-económicas, que aún cuando no se trasladen y asistan a los respectivos centros de enseñanza, puedan beneficiarse de la ayuda económica que coadyude a solventar total o parcialmente los gastos que supone cursar los referidos estudios.

Para concretar este objetivo se convocó a la Comisión Departamental de Becas a los efectos del proceso de adjudicaciones, tanto para aquellos que renuevan el subsidio por su rendimiento previo o lo piden por primera vez.

Para estudios dentro del departamento se entregará $U 5.000 (cinco mil pesos uruguayos) mensuales, y fuera del mismo $U 6.000 (seis mil pesos uruguayos) mensuales.

INVERSIÓN
El monto total proyectado de las Becas Solidarias asciende a la suma de hasta $ 30.200.000 por un período total de 8 meses, lo que supone un incremento si se considera que en el año 2015, previo a asumir el presente Ejecutivo Departamental, se otorgaron un máximo de 389 Becas Terciarias, por $ 19.047.610 pesos (actualizado a la fecha).

Por consiguiente, para la ejecución del presente Programa 2020, la cantidad de becas a otorgar se incrementarán en aproximadamente 55 % con respecto a las adjudicadas en el ejercicio 2015, aumentándose el monto global en aproximadamente un 63 % en relación al mismo período del 2015.

CONTEXTO
Como se sabe la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al virus como Pandemia cuando la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la intendencia culminaba las inscripciones, evaluaciones y entrevistas técnico -sociales, y, por ende procedía a adjudicar las becas universitarias y terciarias, derivando en un proceso que interrumpió los actos educativos presenciales en todo el país.

El Reglamento de Becas Terciarias vigente establece que las mismas se adjudicarán a los estudiantes con domicilio constituido en el departamento de Maldonado ... que deben concurrir a centros de estudios de nivel terciario y/o universitario ubicados dentro del territorio nacional, atendiendo a las siguientes prioridades:
1) Estudiantes que renueven su calidad de Becario.
2) Nivel socio económico de los aspirantes.”...Se exige la efectiva asistencia a centros de estudios terciarios ubicados en el territorio nacional, extremo que a la fecha no se ha verificado en forma normal y general.

Sin perjuicio de la problemática de la presencialidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es interés del Ejecutivo Departamental continuar desarrollando acciones de apoyo a la formación de los jóvenes, como parte de las políticas sociales de promoción e integración que se llevan adelante en la actual situación de emergencia sanitaria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias