AEBU: El BROU dejaría en Maldonado solo una sucursal con caja física
Interés General 11:00

AEBU: El BROU dejaría en Maldonado solo una sucursal con caja física

Álvaro Legaspi, consejero de AEBU, informó a FM Gente que, además de la reducción en los días de atención al público en Aiguá, el Banco de la República anunció que va a dejar sólo una sucursal con caja física en Maldonado. Dijo que el gremio, en forma unánime, se opone a este plan y se apresta a definir medidas de lucha, mientras aguarda por escrito el proyecto de reestructura.

Como se ha informado, en el marco de un plan de reestructura de sucursales, el Banco de la república decidió que su dependencia en Aiguá abra al público sólo tres veces por semana.

Legaspi dijo que el planteo no es nuevo, ya que en el año 1994 hubo otro similar, pero no prosperó.

Agregó que este plan que se viene ejecutando comenzó en 2013 y fue avanzando “porque el sindicato estuvo omiso, hasta que la asamblea del sector banca oficial dispuso que se enfrentara este planteo”.

Destacó que “el viernes, sorpresivamente, se nos convoca para comunicarnos un nuevo modelo de atención y se nos plantea toda esta batería de medidas. Lo que tiene de nuevo y preocupantes es que se incorporan departamentos que no habían sido tocados ‘por la varita esta del progreso’ y que además incluye un planteo bastante preocupante para Montevideo”.

“En Maldonado, en particular, se toca la localidad de Aiguá, que ya era micro banca pero todavía no había sido tocada en el acorte de los días. Y además, para Maldonado va a quedar una sola dependencia con caja física abierta. Lo demás va a tener que ser derivado a los equipos de “autómata” o a los corresponsales privados. Eso también es muy preocupante, por el volumen y por la población de Maldonado”, explicó el gremialista.

Dijo que en la modalidad de acortar los días de atención son cinco dependencias en todo el país: Aiguá, Varela, Solís de Mataojo, Colonia Miguelete y Rafael Peraza. “Pero, en particular, van a cerrar cajas en de dependencias de Maldonado, ya que va a quedar una sola con caja física. No sabemos cuál. Nos dijeron que iba a ser una. No podemos creer que se cierren las cajas de pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá y todos tengan que ir a la caja de Maldonado, Aunque es un despropósito, cerrarían las cajas de San Carlos, Punta del Este y Punta Shopping… No habría más cajas en esa sucursales que acabo de mencionar”.

“Acá no estamos hablando de reducción, sino de eliminación. Y en Montevideo quedarían siete dependencias con caja física. Además, doce sucursales se sintetizan y quedan seis”, precisó.

“Hay carios aspectos de estos planteos que nos preocupan. Al día de hoy, la atención que está dando el banco es deficitaria”, señaló. “Y además, las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, lejos de mejorar, van a empeorar todavía”, añadió.

Recordó que el BROU ganó 290 millones de dólares en los últimos dos años. “No es que se está entre la vida y la muerte del banco y por eso hay un planteo de achique. Lo que hay atrás es un planteo político de pasar toda la operativa del Banco República y parte del negocios a los operadores privados”.

“Cuando uno deposita 50 mil pesos en las redes de pago, el Banco de la República le transfiere 33 Unidades Indexadas por cada depósito. Es una transferencia de dinero del Estado hacia los privados”, remarcó.

Legaspi señaló que AEBU rechaza este planteo en forma unánime y en las próximas horas el gremio definirá los pasos a seguir. “ES muy preocupante, No estamos defendiendo la ley de inclusión financiera. Estamos defendiendo el rol del BROU, la sustentabilidad y la presencia del banco. Y la permanencia en todo el país”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias