AEBU: el nuevo sistema informático del BROU debe dar respuestas ante dificultades de los clientes
Interés General 13:00

AEBU: el nuevo sistema informático del BROU debe dar respuestas ante dificultades de los clientes

Ante los problemas registrados durante el fin de semana, y que se extendieron más allá de lo previsto, AEBU sostiene que el propio sistema informático del Banco de la República en que tiene que dar respuesta a los clientes, o si no la propia institución. El gremio anunció que va a seguir “de cerca” todo este proceso de cambios.

Álvaro Lesgaspi, dirigente de AEBU y funcionario del Brou, dijo a FM Gente dijo que el gremio había alertado el viernes sobre los problemas que iba a ocurrir con este cambio informático, porque “estaba plagado de errores”. Indicó que se habían realizado dos “simulaciones” y ninguna había resultado exitosa.

“Este proceso, que iba a durar tres años, duró cinco… Iba a costar 80 millones dólares y costó más del doble”, destacó.

“MOVIL POLITICO”

“Lo fundamental e esto es que el BROU avanza en esta planteo del cambio informático para adecuarlo a la nueva realidad, a la ley de inclusión financiera y los trabajos de los corresponsales. Hay un móvil político en el cambio informático”, señaló.

El sindicalista dijo que ayer abrieron sólo 50 dependencias del BROU, aunque hoy lo hicieron las 131. Sin embargo, expresó que la apertura se realiza más tarde de lo habitual, a partir de la hora 14. Sin embargo, las dependencias del Brou en los shoppings de Montevideo y en la dependencia que funciona en oficinas de la Intendencia de Maldonado tenían previsto abrir a las 11, informó.

Destacó que en la pasada jornada “el trámite fue excesivamente lento” y se plantearon diversos problemas e inquietudes por parte de los usuarios. “Yo no puedo responder por cada caso. Cero que el sistema informático va a dar respuestas en breve. Y si no, el banco las tendrá que dar”.

“Lo que queremos manifestar es que vamos a seguir bien de cerca este proceso” con el fin de “resguardar los derechos de los trabajadores y la salud del Banco República, tanto en su parte económica como en su parte operativa”.

Explicó que la mayor parte de los problemas se dio porque este nuevo sistema no permite la coexistencia del anterior. También señaló, entre los principales problemas registrados ayer, es que no se pudieron realizar las operaciones de “adelantos de tarjeta ni adelantos de sueldos… Y los cajeros automáticos funcionaron, durante la tarde, con saldos mínimos de riesgo. Permitían un retiro mínimo” y por caja no se puede retirar menos de 30 mil pesos, apuntó. Por otra parte, señaló que también hubo dificultades en el “clearing” de compensación de cheques.

COMUNICADO OFICIAL DE AEBU

Ante el cambio del sistema informático del BROU, AEBU emitió un comunicado fijando su posición.

“Como Sindicato Único de los trabajadores del sistema financiero, AEBU, reivindica una vez más, el papel fundamental que cumple la banca pública en el desarrollo del país y por esa razón saludamos que nuestro principal Banco (BROU), esté al frente de un proceso de transformación tecnológica, el cual no tenemos la menor duda finalmente redundará en un mejor servicio al conjunto de los uruguayos”, destacó.

Señaló que “dichas transformaciones vienen posicionando al Banco República a la vanguardia del sistema bancario, compitiendo con las transnacionales financieras y adoptando medidas para que la inclusión financiera llegue a la mayor cantidad de gente posible. Es de destacar que este proceso de inclusión financiera, ha sido apoyado por nuestro Sindicato a través de las resoluciones de organismos democráticos y participativos como la Asamblea Nacional de Delegados y este Consejo Central”.

“A su vez queremos resaltar la labor de los trabajadores del Brou, que han estado trabajando y formándose –desde hace cuatro años- para que este cambio se desarrolle con la mayor normalidad posible. Sabiendo que estas transformaciones profundas no están exentas de dificultades y molestias puntuales a los clientes, los que continuarán valorando los servicios del ‘Banco País’”, añadió.

AEBU indicó que “en particular queremos hacer un reconocimiento a las decenas de compañeros que trabajaron este fin de semana para que dicha transformación tenga el menor perjuicio para los usuarios. Todo proceso de cambios puede generar inconvenientes puntuales, pero no dudamos que nuestros compañeros pondrán el mayor de los esfuerzos para solucionarlos lo más rápido posible. En un mundo de cambios permanentes, AEBU estará siempre a favor de lo que sea bueno para todos los uruguayos y en contra de un irracional deseo de quedarse en un ‘mundo de dinosaurios’”.


También precisó que “no somos partícipes y por lo tanto rechazamos, los comunicados o declaraciones que no representan resolución de organismo alguno del sindicato y que han sembrado dudas al proceso de cambios del que el Sindicato ha participado a través de la comisión bipartita creada a tales efectos, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y usuarios. Continuaremos siguiendo de cerca este proceso de cambios, cuidando y respaldando a todos nuestros compañeros comprometidos con este proceso, así como preservando las mejores condiciones de trabajo que aseguren el mejor resultado para el BROU y los cientos de miles de usuarios extendidos en todo el territorio nacional”.


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