AEBU: nuevos problemas en los cajeros RedBrou se deben al sistema informático
Interés General 09:00

AEBU: nuevos problemas en los cajeros RedBrou se deben al sistema informático

Álvaro Legaspi, directivo del Consejo Banca Pública de Aebu, dijo a FM Gente que los inconvenientes que han ocasionado malestar en las últimas horas en los usuarios del sistema RedBrou, se deben al nuevo sistema informático. Explicó que la situación se agrava en esta época del mes, debido al mayor movimiento que genera el pago de sueldos y pasividades.

En las últimas horas se observaron problemas y molestias a nivel de los usuarios del Banco de la República en Maldonado y Punta del Este, que se quejaban de que sólo podía retirar 10 mil pesos de los cajeros automáticos. Además, protestaban porque, luego de hace un retiro, no se les permitía pagar con la tarjeta en los comercios.

Legaspi dijo que estas molestias, que han crecido “en forma exponencial” son consecuencia del sistema informático, que le costó al Brou 110 millones de dólares. “Esta cifra ha venido aumentando ante nuevos requerimientos que ha hecho el Banco a la empresa de Larrobla”, la contratada en forma directa, sin licitación, para instalar el sistema. Indicó que, pese a las versiones que lanza la gente, no cree que se haya llegado a un costo de 600 millones de dólares para el nuevo sistema. “Sí que debemos andar en los 180”, expresó.

El dirigente de Aebu explicó que los problemas se registran porque el nuevo sistema “no tiene un diálogo” con los canales alternativos, como existía antes. Y, ante una demora de unos 20 segundos, la operación se aborta y trabaja “son saldo de riesgo”, que es lo que tiene el Banco para cubrirse.

“A partir del 16 de julio, cuando se instrumentó Bantotal, se ha dado decenas de veces este caso. Y más aún a esta altura del mes, cuando hay un importante movimiento por el pago de sueldos y pasividades”, agregó.

También dio que se observan otros problemas. “En los cajeros se usa la numeración vieja, en las buzoneras la nueva… Los adelantos de sueldo, que es un producto financiero bastante habitual, no se hacen por cajero empático”, indicó.

Asimos, sostuvo que ha habido un aumento “de reclamos por depósitos en cuentas equivocadas… Se duplican operaciones. Se están dando un montón de situaciones. Nosotros hemos alertado sobre esto”, incluso desde antes de la aplicación del nuevo sistema.

“Indudablemente, el mejor cambio informático es el que pasa desapercibido. Y este no lo hizo”, afirmó. Consideró que el banco debería tomar “medidas de contingencia” o de alternativa, para asegurarle a la gente que pueda retirar su dinero.

Informó que el sistema debería funcionar normalmente hoy, pero como no hay un sistema de contingencia, “donde se tranque, es impredecible”.

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