AEBU se opone a la reestructura del BROU y puede llegar a ocupar sucursales
Interés General 14:30

AEBU se opone a la reestructura del BROU y puede llegar a ocupar sucursales

AEBU ratificó que se opone al plan de reestructura que promueve el Banco República, y que tendrá un notorio efecto en Maldonado. La nueva etapa, que restringe la atención en Aiguá y deja cajas físicas en una sola sucursal del departamento, entrará en vigencia el 17 de julio. Álvaro Legaspi, consejero central AEBU, y Paola Ruiz, integrante de la Comisión Representativa del BROU, dijeron a FM Gente que ya se están instrumentando medidas de lucha para hacer frente a este plan, que calificaron como “político”, y destacaron que se pueden llegar a ocupar sucursales si se dispone su cierre.

Legaspi recordó que el BROU le comunicó al gremio hace unos días que, dentro de su plan de reformas previsto para este año, plantea “el cierre parcial de otras cinco dependencias, que se sumarían a las 21 que ya están en esta modalidad. Serían Aiguá, Varela, Solís de Mataojo, Rafael Perazza y Colonia Miguelete, que pasarían a abrir lunes, miércoles y viernes”.

UN PROCESO “QUE SE VA A REPETIR”

Dijo que otras dependencias como Conchillas, Nuevo Berlín y Palmitas pasarán de tres a dos días de atención. “Si bien no está anunciado, pensamos que es un proceso que se va a repetir. Agencias que hoy abren tres días pasarán a dos y luego serán cerradas”, indicó.

Además, se comunicó que en Montevideo se fusionarán doce dependencias y quedarán en seis “y que en el total de la capital quedarían siete dependencias con caja abierta. Y que para el departamento de Maldonado iba a quedar una sola sucursal con cajas físicas””, indicó el sindicalista.

Apuntó que las medidas incluyen disposiciones que afectan los trabajadores, porque se aumenta el radio de traslados y se eliminan algunos traslados, por ejemplo. “Se eliminan las zonas. Queda una metropolitana. Y el resto del interior es una sola zona. Eso quiere decir, por ejemplo, que un trabajador de Maldonado puede ser llevado a Lascano, siempre dentro de los 150 kilómetros”, explicó.

MEDIDAS A TOMAR

Subrayó que el sindicato se opuso “en forma unanimidad” a este plan que se presenta como “una nueva modalidad de atención” y se quiere “imponer”. Además, “establece una serie de medidas y acciones a tomar”.

Destacó que lo primero que se va a seguir haciendo conversarlo con las fuerzas vivas de las zonas afectadas, “tal como se hizo en el período anterior de las 21 sucursales. Y también poner a consideración de los compañeros en asambleas de base varios planteos… Hay uno que es activar la clausula de prevención de conflictos en caso que se anuncie el cierre de cualquier dependencia” y si no se llaga a un final consensuado “pasar a ocupar el lugar de trabajo”.

Admitió que en el proceso de cierre de las 21 dependencias “fuimos derrotados… Pero eso ya pasó y ahora estamos todos encolumnados detrás del rechazo (a esta medida) y al respeto de lo que emane de las asambleas de base”.

Manifestó que también se va a hacer una campaña “en defensa de la banca oficial, y en particular del Banco República… La idea es juntar 100 mil o 200 mil firmas a nivel nacional y culminar la campaña con una movilización para entrega de esas firmas”.

Por su parte, Ruiz señaló que en este marco de la inclusión financiera, las autoridades buscan que el BROU se encare a los “negocios” y que “la operativa habitual de los clientes se maneje mediante las corresponsalías. De ahí que Abitab, Redpagos o el Correo estén haciendo tareas operativas que anteriormente hacía el banco”.

Señaló que, aunque hay sucursales que se están achicando y hay corresponsales cerca, están informados que “hay complicaciones a veces” para gente que quiere acceder a su dinero a través de corresponsales, porque se le ponen “topes” que no deberían existir.

PROBLEMAS PARA RETIRAR DINERO

“En el caso de Maldonado hay algún cajero más. Pero en otras localidades, en las 26 que se conformarían en el correr del año, hay un solo cajero automático. Y si un fin de semana cierra el Abitab y el cajero llega a fallar, la gente se queda sin la opción de acceder a su dinero hasta que el banco abra el lunes, o el martes, si llega a caer un feriado. O tener que trasladarse 20 o 30 kilómetros. Y eso es lo que AEBU rechaza completamente. El usuario tiene que poder acceder a su dinero cuando quiera”, afirmó.

La sindicalista dijo que “la situación en Maldonado, donde se plantea a dejar una sola sucursal con caja física, es un problema también”, ya que hay momentos de intenso movimiento a raíz del turismo.

“NO HAY UN SUSTENTO DE RENTABILIDAD”

Legaspi sostuvo que el gremio está preocupado porque “no hay un planteo no tiene un sustento de rentabilidad. Es un planteo político, que nosotros consideramos que es de liquidación del Banco de la República y de su rol social. En el último bienio el banco ganó 290 millones de dólares. O sea que no está en discusión la rentabilidad. Y de 2005 hasta hoy llega un promedio de casi 200 millones de dólares anuales de ganancia. Casi 2.500 millones de dólares. El 50% de ese dinero es el que paga las jubilaciones, los planes sociales, las inversiones públicas… Esa rentabilidad se transfiere y vuelve a los verdaderos dueños del banco, que somos todos los uruguayos”.

Además, sostuvo que “este planteo político viene atado a pasar la operativa del Banco República y parte del negocios a actores privados”.

Ruiz indicó que este martes se cumple una jornada de respaldo a los funcionarios del BROU y de información a los clientes, que están muy insatisfechos con la atención que reciben y tiene muy poca información sobre lo que realmente está pasando. Acciones similares ya se han cumpliendo en otros departamento, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias