AEBU: pese al cierre de sucursal en Maldonado Scotiabank garantiza puestos de trabajo
Interés General 16:30

AEBU: pese al cierre de sucursal en Maldonado Scotiabank garantiza puestos de trabajo

Julio Cabrera, dirigente de AEBU, informó a FM Gente que, pese al cierre de la sucursal, el Scotiabank garantizó que todo el personal mantendrá sus puestos de trabajo. Destacó que, para el sindicato de los bancarios, la prioridad es la defensa de las fuentes laborales. También dijo que el achicamiento de la red del sistema financiero es un fenómeno que se observa en todo el país.

El dirigente gremial se refirió a los que está haciendo AEBU ante el cierre de la sucursal de Scotiabank en Maldonado, instalada en la vieja casona de Jaurena, a la que se le tiene “mucha simpatía”, según dijo,

Precisó que se trata de una entidad privada “que reporta a una multinacional. Los bancos internacionales siempre están buscando achicar los costos y bajara el impacto que tienen. Y hay que reconocer que el Scotia tiene otras dos sucursales en el departamento: una importante en Roosevelt, frente al sanatorio –que antes era del Discount, que ahora es del Scotia- y tiene otra en la calle Gorlero, frente a la plaza de los artesanos”.

Señaló que, “de los bancos privados, hay pocos que tengan dos sucursales”.

UNA REALIDAD NACIONAL

Dijo que solo quedan dos en esa situación, “ya que el resto tiene una sola. El achicamiento del sistema financiero, producto de las nuevas tecnologías -hay otros sistemas que a los bancos les son más apetecibles que mantener red física-, se está dando no solo en Maldonado, sino en todo el país”.

Cabrera dijo que AEBU se presentó al Ministerio de Trabajo y está conversando con las autoridades del Scotiabank sobre esta situación.

“No es que el sindicato no esté haciendo nada. El sindicato está utilizando los mecanismos legales y jurídicos que tiene, que es citar a bipartitas a través del MTSS y para presentar nuestras diferencias sobre algunas políticas que puede tener el banco”, explicó.

Precisó que, como sindicato, “lo primero que defendemos son los puestos de trabajo. Y en el caso de Maldonado, la empresa nos garantizó que los puestos de trabajo estaban seguros”. Informó que eso ya consta en las actas de las reuniones celebradas en el MTSS.

LOS “RUIDOS” DE LA INCLUSION FINANCIERA

En otro orden, señaló que el sindicato apoya la ley de inclusión financiera, aunque “en algún rubro nos está haciendo ruido, también. Hay un cambio muy profundo. Y tenemos que ir buscando a través del diálogo con las autoridades, que algunas cosas se vayan mejorando”, afirmó.

Por ejemplo, señaló que “hoy en San Carlos no hay ningún cajero de un banco privado. Eso lo tenemos claro. Y se lo vamos a decir a las autoridades del Ministerio de Economía”, añadió.

“Esas cosas impactan negativamente en la ley, porque me obliga a ir a un cajero que no es de mi banco y tengo que pagar un costo adicional”, resaltó.

De todas formas, destacó que, pese al recorte de sus red física, a través de Internet, el sistema financiero “ofrece hoy muchos más servicios que antes”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias