Aeropuerto Laguna del Sauce: edil blanco reclama que se revise la extensión del plazo a la concesionaria
Interés General 11:00

Aeropuerto Laguna del Sauce: edil blanco reclama que se revise la extensión del plazo a la concesionaria

El edil nacionalista Nicolás Sosa cuestionó la extensión del contrato a CAISA, la empresa concesionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce. En una exposición realizada en la Junta Departamental, dijo que la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo el 28 de marzo, que amplía la concesión hasta 2033, “no surge de una licitación”, por lo que reclamó que se revise lo resuelto.

Esto “surge sólo de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y la empresa, sin darle opciones a otros posibles interesados”, agregó.

“¿Será esta otra resolución que firma el presidente (de la República) sin conocer lo que tiene adentro, como pasó con la homologación de la actuación del Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas? Lamento tener que hacerme esta pregunta, pero motivos para sospechar tengo”, afirmó Sosa.

Señaló que también le “da qué pensar” que se haga la adjudicación “a esta empresa en particular”. Recordó que desde la Junta Departamental se procuró trabajar con el Ministerio de Defensa para hacer un “estudio concienzudo de la licitación para nuestra terminal aérea, porque consideramos que su explotación actual es deficiente”. Expresó que la empresa es la misma que maneja el Aeropuerto de Carrasco, lo que “redunda en un tema de competencia”.

Sin embargo, dijo que nunca se habilitó el diálogo sobre este tema con las autoridades ministeriales.

“Queda claro que se está favoreciendo a una empresa para que tenga un monopolio en el sector, para que no tenga competencia”, aseguró.

“Nos consta que había interesados en la explotación de la terminal aeroportuaria. Firmas internacionales de renombre y prestigio aguardaban el llamado para poder estudiar los pliegos y quizás poder presentarse a pujar por la explotación”, pero se le otorgó “’a dedo’ a la empresa que ya estaba”, sostuvo.

El edil blanco pidió, por nota, que sea revisada la decisión del gobierno y que se haga un llamado a oferentes, para que la concesión sea adjudicada “al mejor postor, en precio, condiciones y antecedentes”.

“Se habla de un canon de 500 mil dólares por año. Y de inversiones que podrían rondar hasta 35 millones de dólares en todo el período, en 15 años. Parecen cifras que pueden ser mejorables… Tendrán que invertir en obras, porque el mantenimiento de la terminal deja bastante que desear. Pero lo fundamental y lo mejor es que ‘se abriera la cancha’ y que hubiera un operador que le interesara y le conviniera hacer atractivo el destino y que no pasáramos, como ahora, más de 250 días al año con un solo vuelo”, subrayó.


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