IDM afirma que hubo un segundo derrame en la Boya Petrolera de José Ignacio
Interés General 08:00

IDM afirma que hubo un segundo derrame en la Boya Petrolera de José Ignacio

En momentos en que se estaba arreglando el derrame primario de petróleo, registrado el viernes en la Boya petrolera de José Ignacio, este domingo ocurrió otro, informó este lunes a FM GENTE Fernando Servetto, Director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado. Se indicó que sobre este nuevo episodio no se brindó información oficial por parte de Ancap, pero las autoridades departamentales están en conocimiento y presentes en el lugar de los hechos. (Actualizada hora 12:15)

Servetto dijo que “es un tema que tiene dos etapas. Comenzó el viernes en horas de la tarde… Se trabajó el sábado y luego se continuó trabajando en la zona de Los Palitos hasta la entrada de La Juanita. Y ayer hubo aparentemente un nuevo episodio”.

HUBO UN NUEVO REMANENTE
Fruto de esa mala maniobra, se indicó que llegó este domingo algún remanente a la playa que se está limpiando con cuadrillas municipales, según se indicó. Ese remanente se ubicó a la altura del Kilómetro 169 hasta Punta Piedras.

Equipos comandados por la Dirección de Aseo Urbano limpiaron este domingo y lunes a la mañana temprano, en Balneario Buenos Aires, aproximadamente entre 4 y 5 kilómetros en plena faja costera. Son 50 personas trabajando, dos máquinas, dos retroexcavadoras y otra sacando las bolsas, se agregó.

“Está personal de Ancap trabajando en la zona, también”, agregó.

Servetto también aseguró que “la situación está controlada y está todo prácticamente limpio. Si no pasa más nada, hoy va a quedar finalizada la tarea”.

Dijo que la parte de costa afectada es más extensa de lo que informó el comunicado de Ancap. También dijo que personal de la empresa estatal impidió acceder a la costa en la zona de la Boya, porque no tenía un carné que lo identificara. “Unos misterios bárbaros”, comentó.

LA VERSIÓN DE ANCAP
A primera hora, el diario El País había señalado que la reparación de la avería en la boya petrolera de José Ignacio concluyó ayer y se realizó la operación de limpieza de las trazas de hidrocarburo que había en un tramo de dos kilómetros de la costa, entre los kilómetros 177 y 179 de la ruta 10, informó Ancap en un comunicado que se emitió anoche.

Se agregó que con los trabajos realizados ayer se superó el problema, en tanto en esta jornada se procederá a sustituir el manguerote en su totalidad.

“Ancap realizó una inspección submarina en la boya, pruebas de presión y no se constataron fallas”, indicó. “Se procedió a instalar la brida ciega y se eliminó definitivamente la posibilidad de derrame del producto”.

El vicepresidente de Ancap, Cr. Juan C. Herrera y el gerente general, Ing. Ignacio Horvath “concurrieron al lugar para participar de una reunión de planificación de las acciones a llevar adelante por el equipo de trabajo integrado por Ancap, Intendencia de Maldonado, Prefectura Nacional y Cecoed”.

La pérdida de hidrocarburo se descubrió el sábado. Ancap indica que se “detectó durante las inspecciones de rutina previas a la descarga de un buque petrolero, una pérdida intermitente en uno de los manguerotes flotantes de la boya de José Ignacio que contenía restos de crudo”.

“Luego de la última descarga de hidrocarburo a fines de noviembre, se registraron condiciones climáticas adversas y fuertes tormentas con olas de hasta 9 metro de altura, lo que habría ocasionado la avería”, señala el comunicado.



foto: Canal 2 HD San Carlos para FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias