Agentes inmobiliarios dicen que hicieron menos negocios
Economía 13:01

Agentes inmobiliarios dicen que hicieron menos negocios

Ninguno de los agentes inmobiliarios vinculados a la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este realizó más negocios que el año pasado en la primer quincena de enero, dijo el titular de Adipe, Omar Milar, a FM Gente.

Milar fundamentó la afirmación en una encuesta que relevó la opinión del 20% de los asociados a Adipe, sobre cómo les había ido en la primer quincena de enero.

“Hay que valorar la primer quincena en dos aspectos fundamentales: hemos notado muchísima gente en el balneario, pero las inmobiliarias han sentido la caída de negocios”, aseveró.

Agregó que la encuesta “con el 20% del total de los socios” le permite adelantar que “un 92% (de los agentes inmobiliarios) manifiesta que las operaciones realizadas son inferiores a las del año pasado, y un 8% que se iguala las realizadas en igual período del año anterior, con lo cual no hay nadie que supere las operaciones” de 2012, dijo.

“En lo que se refiere a precios de los alquileres, el 69% opina que son inferiores a los valores de la primer quincena del año pasado, y un 31% que los valores están iguales”, dijo el líder empresario.

Milar opinó que “si bien se ha notado que el volumen de turistas en Punta del Este ha sido grande, por las inmobiliarias no pasaron”. “Hemos notado la caída (en la cantidad) de turistas argentinos que de alguna manera se ha nivelado con el turismo interno, el turismo uruguayo, pero en lo que se refiere a las operaciones inmobiliarias han caído sustancialmente”, aseguró.

“Es difícil poder valorar ese aspecto (si lo que afectó fueron las medidas económicas y financieras aplicadas en Argentina) dado que no todos los turistas argentinos llegan a Punta del Este; por lo que hemos podido comprobar se diversificó bastante la demanda en otros balnearios también, entonces es difícil poder apreciar” lo que pasó en esta primera quincena de enero, sostuvo.

Dijo que “de todos modos, con la gente que hemos podido conversar básicamente el turismo argentino que ha llegado en esta primer quincena es un turismo de un nivel económico más que aceptable”. “Entonces eso nos lleva a apreciar las cosas de una manera distinta a lo que puede ser la llegada de los turistas de clase media que son los que faltaron en esta temporada en Punta del Este”, expuso.

Reveló que todavía no se ha evaluado el volumen de la caída de los negocios inmobiliarios en la comparación interanual para la primer quincena de enero, pero agregó que ya trabajan en la información fina de lo ocurrido.

“Se ha dado una situación muy particular en esta primer quincena de enero, que sobre todo los turistas argentinos llegaron a Punta del Este a realizar las operaciones porque muchos lo han hecho a través de la tarjeta de crédito, y para eso es necesaria su presencia en el lugar”, afirmó, en lo que pareció una alusión a que no hubo una reserva previa.

Milar dijoi que está convencido de que “eso se va a seguir manteniendo, que los turistas van a llegar directamente a arrendar, y no a hacerlo como se hacía en años anteriores, que a través de giros podían documentar la seña por una propiedad en alquiler”.

“Es bastante difícil poder prever que es lo que va a pasar ahora; hay llamadas preguntando sobre precios sobre todo para la primer quincena de febrero”, aseguró.

Confirmó que sólo un 5% de los alquileres se concretan con tarjeta de crédito, pero explicó que ese sistema “en esta temporada arrancó muy tarde”. “Recién el 1º de diciembre se puso en funcionamiento, a pesar de que se habló que el 15 de noviembre iba a estar instaurado, pero por razones de fuerza mayor no se pudo hacer”, manifestó.

“Muchos asociados (a Adipe) hasta el día de hoy todavía están haciendo sus trámites para poder utilizar el sistema; creo que es un sistema que va a ser muy bueno para el futuro; entiendo que a los argentinos les representa un beneficio económico que el Poder Ejecutivo (de Uruguay) haya respaldado el proyecto con una ley por la que se le está devolviendo al inquilino en 10,5% del impuesto a la renta”, se explayó.

Afirmó que “en el futuro, cuando esto tenga mayor difusión, porque creo que no se ha difundido demasiado, sobre todo en Argentina, va a funcionar mucho mejor de lo que lo ha hecho en esta primer quincena de enero”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias