UGD AGILIZA INICIO DE OBRAS DE SANEAMIENTO EN MALDONADO
Interés General 16:50

UGD AGILIZA INICIO DE OBRAS DE SANEAMIENTO EN MALDONADO

La Unidad de Gestión Desconcentrada de Ose (UGD) podría iniciar las obras de saneamiento en Maldonado antes de lo previsto. El director del organismo, Ricardo Alcorta, explicó a FM Gente que adjudicarán los trabajos a dos empresas distintas y emitirán obligaciones negociables como fuente de financiación, lo que permitiría una agilización del inicio de las obras. Alcorta también indicó que el costo total del saneamiento se redujo en U$S 20 millones.

Alcorta señaló que ya se han establecido los costos con las dos empresas adjudicatarias del trabajo: Carioca-Oas-Ciemsa y Techint S.A. El precio de costo de obra, según el jerarca, asciende a U$S 57 millones, más U$S 6 millones por concepto de leyes sociales, más el IVA, lo que sumaría un total de U$S 77 millones. “Creo que haber conseguido bajar el costo de la obra para Maldonado más de U$S 20 millones, bien amerita lo que demoramos”, justificó Alcorta.

Según señaló, la UGD financia el 100% del costo de la obra. “Este años nos habíamos comprometido a disponer de U$S 22 millones para la obra y ya los tenemos ahorrados en el banco y colocados a interés. Quiere decir que podemos empezar la obra”, inidicó. La utilidad de la UGD por año, explicó, fue de U$S 13,5 millones en el último año. “O sea que el resto perfectamente se puede pagar a U$S 10 millones en cuatro años. Está totalmente financiada”, agregó.

Para el financiamiento de las obras de saneamiento en Maldonado, la UGD recurrirá a la emisión de obligaciones negociables. Alcorta explicó que esta fuente de financiación permitirá adelantar el principio de las obras y no descartó que las mismas empiecen antes de fin de año. “Eso que se da solo para las empresas de primer nivel, porque las obligaciones negociables cotizan en bolsa, significa la confianza del inversor en la empresa que está emitiendo esas obligaciones. En el Uruguay lo hacen muy pocas empresas porque exige condiciones de seguridad, de confianza de los inversores. Estamos totalmente seguros de que eso lo puede hacer la UGD. Que lo puede hacer OSE con la UGD. Y que podemos sin dudas ser una fuente de colocación de inversiones en el Uruguay a través de obligaciones negociables y eso permitir adelantar la obra”, puntualizó.

Alcorta añadió que mediante ese sistema la UGD podría financiar obras de OSE en todo el país. “Nosotros llevamos tres años de vida. En el primero, la utilidad de la UGD fueron U$S 10 millones. El segundo año fueron U$S 12 millones y en el 2008 fueron U$S 13,5. Si comparamos con las utilidades de OSE en todo el país, somos más de la tercera parte. Sumado a que la recaudación es superior al 98%, porque la morosidad la hemos mantenido siempre por debajo del 2%. En lo que va del año, al mes de junio, en el caso de UGD, hemos incrementados los ingresos por la venta de servicios sobre el año pasado en un 9,8%, quiere decir que hemos seguido mejorando la eficiencia de funcionamiento y el sistema de recaudación de la empresa”, señaló Alcorta justificando los elementos de confianza que genera el organismo.

El jerarca también informó que la UGD está trabajando en obras de conexión de saneamiento de manera de proveer servicios para cinco 5 torres que se habilitarán próximamente, y que implican más de 55 apartamentos.

Redacción: A.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias