Se agrava conflicto en la cementera de Pan de Azúcar y podría ocuparse la planta
Interés General 08:00

Se agrava conflicto en la cementera de Pan de Azúcar y podría ocuparse la planta

El conflicto por atrasos en los pagos a los operarios de la Fábrica Nacional de Cementos de Pan de Azúcar podría agravarse. El SUNCA anunció no descarta ninguna medida. La dirección del gremio se reunirá el lunes y podría decidir, incluso, un paro con la ocupación de la planta.

Fernando Correa, dirigente del gremio de la cementera, dijo este viernes que el problema está planteado porque “no nos están pagando los salarios”. Recordó que desde 2015 se registran incumplimientos en el convenio colectivo, con el argumento de que la empresa está atravesando problemas financieros.

Sostuvo que la situación se viene agravando desde octubre del año pasado y ahora la situación es “insostenible”.

“Nos deben el medio aguinaldo de diciembre. Los tiques alimentación no se pagan desde enero de este año; la prima por antigüedad no se paga desde enero de 2017” y también hay dificultades con el pago de los aumentos salariales, apuntó. “Y ahora se suma que desde mayo no nos pagan las quincenas. Nos deben mayo, junio y la primera quincena de julio”, agregó.

Manifestó que la empresa dice que no va a cerrar y que no van a despedir trabajadores, pero expresa que sigue teniendo problemas económicos.

Informó que ahora trabajan en la fábrica unos 100 operarios. “Cuando arrancó el conflicto había 134. Y tenemos ahora unos 30 en el seguro de paro”.

Correa indicó que se está iniciando una demanda judicial por el incumplimiento de los convenios. La empresa no se compromete a poner al día ni a pagar el salario. Tenemos una incertidumbre muy grande”.

Por su parte, Daniel Diverio, del SUNCA, se hizo presente en la fábrica y dijo que la dirección del sindicato sesionará el lunes para analizar este conflicto. Dijo que hay una “profunda preocupación, porque este no es un caso aislado”, ya que se observan problemas similares en otras empresas del sector.

Destacó que se han buscado ámbitos de negociación, para evitar que la fuente de trabajo se cierre.

“Seguiremos actuando en el Ministerio de Trabajo, pero no descartamos ningún tipo de medida. Este es un conflicto de los trabajadores de la construcción. El lunes lo estaremos analizando, para ver qué medida tomamos para resolver este conflicto que viene desde hace varios años”, agregó.

Mencionó que no se descarta, por ejemplo, “un paro con ocupación”, aunque no se niegan ningún ámbito de negociación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias