Agredieron a un médico que atendía a un accidentado en estado crítico en San Carlos
Interés General 08:00

Agredieron a un médico que atendía a un accidentado en estado crítico en San Carlos

Sergio Morillo, director técnico de Cardiomóvil, dijo a FM GENTE que si bien ya existía preocupación por los actos de violencia contra el personal de la salud, ahora se registró una agresión física contra un médico que asistía a un motociclista en estado crítico, tras un siniestro ocurrido en San Carlos. Estos hechos generaron la reacción inmediata de la Asociación de Médicos de Cardiomóvil y del Colegio Médico del Este. También el gremio del personal no médico de Cardiomòvil expresó su rechazo a estos episodios. (Actualizado)

Morillo dijo que, “aparentemente”, el ataque provino de un familiar de un segundo motociclista que participó en el siniestro registrado el domingo. Indicó que este otro implicado en el accidente de tránsito no tenía lesiones de gravedad, por lo que se pospuso, momentáneamente, su atención por parte del primer equipo que concurrió al lugar.

“Estamos hablando que se estaba atendiendo un joven con un traumatismo de cráneo grave, en coma. Iba sin casco. El otro muchacho la sacó regalada, porque no tenía lesiones graves y fue dado de alta rápidamente”, explicó.

“Por lo que pudimos indagar, aparentemente, un hermano del segundo motociclista le exigió al médico que atendiera a su familiar, se puso violento y le paga d atrás al mico… No siquiera pudo poner las manos para defenderse”, destacó.

“Después violentaron al compañero que lo estaba ayudando… Le sacaron las cosas de las manos. Fue una cosa caótica… Le pegaron a la policía, también. Cuando llegamos a un siniestro, primero se atiende al más grave”, añadió.

Indicó que todo esto incide hasta en la propia atención, ya que el facultativo optó por “cargar” al paciente en estado crítico y llevárselo del lugar para poder atenderlo.

Morillo señaló que ya se presentó la denuncia policial por este caso y dijo que, “se han tomado acciones” por parte de las autoridades.

REACCIONES
Tras lo sucedido el domingo en San Carlos, la Asociación de Médicos de Cardiomóvil (A.ME.CARDIO) resolvió “rechazar todo acto de violencia dirigido al personal de la salud -en este caso compañeros- que en todo momento dedican su esfuerzo y aplican sus conocimientos a fin de conservar la salud y asistir y aliviar el sufrimiento y el dolor de sus pacientes”.

En un comunicado, también se reclamó a las autoridades “proteger al equipo de salud en instancias como esta y como otras que se vienen sucediendo en distintos puntos del país”.

La entidad, además de solidarizarse con los “compañeros agredidos”, decidió convocar a una asamblea para este jueves a las 20 y 30.

Paralelamente, el gremio del personal no médico de Cardiomòvil también rechazó estos hechos y señaló que no tolera agravios a los integrantes del equipo e salud. Por tanto se solidarizó con los agredidos y solicitó “a todos quienes de una manera y otra integran el orden social a trabajar en forma conjunta por el bienestar de la población”

Por su parte, el Colegio Médico del Este analizó estos hechos y expresó su rechazo energético “a cualquier conducta violenta que vulnere los derechos del equipo de salud” o de cualquier de sus integrantes.

Asimismo, indicó que seguirá “apostando a generar los espacios de reflexión, discusión y ejecución de medidas para prevenir hecho similares” y se comprometió a seguir buscando soluciones a esta problemática junto a todos los actores de la salud.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias