Agricultura, ganadería, y falta de saneamiento, causas de corrupción del agua
Interés General 08:02

Agricultura, ganadería, y falta de saneamiento, causas de corrupción del agua

Un trabajo técnico dice que la agricultura, la ganadería, y la falta de saneamiento de asentamientos humanos, son las causas principales de la corrupción del agua en la Laguna del Sauce. El profesor del CURE y facultad de ciencias, Dr. Néstor Mazzeo, que participó en la elaboración de ese trabajo, explicó en FM Gente el alcance y la forma de superar esta crisis.

“Las señales de mayor preocupación del proceso de eutrofización ya se nos han prendido casi todas”, advirtió.

Alertó que “el proceso si no se detiene, empieza con otro síntoma que aparece, que es la mortandad masiva de peces, eventos de anoxia por gran acumulación de materia orgánica en el sedimento”.

“La Laguna del Sauce presenta un fenómeno que técnicamente se denomina eutrofización, que en términos simples es un fenómeno que ocurre cuando un cuerpo de agua recibe un aporte externo muy grande de nutrientes, fundamentalmente, de nitrógeno y fósforo”, dijo.

Detalló que “esos aportes de nitrógeno y fósforo tienen diverso origen, pueden ser la falta de saneamiento, es decir, el vertido de efluentes domésticos, puede ser un uso inadecuado de fertilizantes en el sector agrícola, puede ser por ejemplo un mal manejo del sistema de afluentes en tambos o un frigorífico; hay distintos orígenes”.

LOS RESPONSABLES

Mazzeo, profesor agregado del Centro Universitario de la Región Este, CURE, docente de la facultad de Ciencias, y miembro de la comisión Cuenca de la Laguna del Sauce, participó del estudio “Bases técnicas para el manejo integrado de la Laguna del Sauce y cuenca asociada”, que dio soporte a esta divulgación.

“Aquí los responsables son varios actores al mismo tiempo: la agricultura hace su aporte, la ganadería hace su aporte, los centros urbanos sin saneamiento hacen su aporte” a lo que está pasando hoy con el agua corriente en Maldonado, repasó.

Agregó que “si queremos revertir este proceso lo que tenemos que hacer es apagar todos los aportes”.

“¿Por qué tenemos que apagarlos todos? Porque en este momento estamos con una concentración muy alta; si no tenemos la capacidad de apagarlos a todos, el proceso de restauración o rehabilitación (de la calidad del agua) se va a extender mucho en el tiempo”, aseguró.

Precisó que “ya se va a extender mucho en el tiempo aunque seamos capaces de controlar todos los aportes”.

“En resumen, a nosotros se nos han prendido en Laguna del Sauce muchas de las señales de alerta, es un caso que frente a la complejidad que tiene por ejemplo, la cuenca del Río Santa Lucía, estamos hablando obviamente de un hecho mucho más simple, más fácil de manejar”, tranquilizó.

Pero alertó que “lo importante es empezar con las medidas de control y de rehabilitación lo antes posible”.

HACIA ADELANTE

Mazzeo invitó a pensar hacia el futuro, y dijo que “lo primero que hay que hacer es bajar la concentración de nutrientes en el agua, también para eso necesitamos controlar el aporte externo de nutrientes”.

“¿Cómo lo vamos a controlar? Y básicamente dando cobertura de saneamiento a todos aquellos centros urbanos, que incluso aledaños al cuerpo de agua, no tienen hoy saneamiento”, afirmó con sencillez apolítica.

Invitó a “incluir toda una serie de buenas prácticas a todo el sistema de producción, tanto de agricultura como de ganadería”, y a “pasar a un manejo mucho más regulado en el uso del suelo de la cuenca, tanto en el ambiente rural como en el ambiente urbano”.

LOS PECES TAMBIÉN

Mazzeo explicó que “el fenómeno de eutrofización depende de una oferta de recursos, como la luz y los nutrientes, y una presión de consumo”.

“En la presión de consumo incide de forma muy importante la estructura de la comunidad de peces, en algunos casos, esto está pasando también en Laguna del Sauce”, incorporó.

Completó que “cuando nosotros tenemos la pesca concentrada en algunas especies particulares, bagre negro, tarariras, justamente los que son los predadores tope, es decir, los predadores que están arriba de una red, de una trama atrófica eso tiene efectos indirectos en el consumo de micro algas y cianobacterias”.

“En general, cuando eliminamos estos predadores tope, disminuimos el consumo por una serie de efectos indirectos, pero como vemos, la eutrofización es un fenómeno que tiene una cantidad de mecanismos”, indicó. En otra parte de su exposición, Mazzeo mencionó a los cambios de temperatura como un fenómeno que influye.

Dijo que hay “un mensaje que es muy importante, es que es un proceso que en el caso de Laguna del Sauce como en otros de agua, se puede ir intensificando en el tiempo, y se va a ir acelerando por una serie de mecanismos internos que tiene este proceso”.

“Y es por eso que en el caso de Laguna del Sauce debemos atacar este problema lo antes posible, porque problemas como los que presenciamos en los últimos días se nos pueden hacer más recurrentes o, incluso, con una mayor complejidad y problemática de la que hemos tenido”, previno.

Al final sintetizó: “Aquí en lo que hay que avanzar es en la ejecución de ese plan de acción, y también avanzar en el control y la fiscalización”.

“Vamos avanzando, no a la velocidad que deberíamos hacerlo, estamos dando pasos firmes, hemos superado el tema de la fragmentación en el análisis y la gestión de estos recursos con los comité de cuenca, pero nos falta mucho”, opinó.

Completó que “falta mucho pasar desde el diagnóstico, la acción, a la implementación; ahí estamos mal y tenemos que dar pasos adelante”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias