AGRUPACION DE MALDONADO PARTICIPO EN ACTO PARA QUE SE MANTENGAN RESTOS DE ARTIGAS EN EL MAUSOLEO.-
Interés General 19:30

AGRUPACION DE MALDONADO PARTICIPO EN ACTO PARA QUE SE MANTENGAN RESTOS DE ARTIGAS EN EL MAUSOLEO.-

Las delegaciones a caballo llegaron a la Plaza Independencia en la tarde este sàbado, bajo llovìzna y una cerrada neblina, donde eran esperadas por cientos de personas, algunas de ellas, con banderas, segùn informò el corresponsal de FM GENTE en el lugar.- El Presidente Vàzquez interceptò sobre el mediodìa de este sàbado a la columna de caballerìa que avanzaba por Avda. Libertador hasta plaza Independencia y saludo a los manifestantes, al tiempo que solicito que le fuera enviada la proclama que se iba a leer màs tarde en el acto en el Mausoleo.-

Durante el acto uno de los oradores agradeció los dispositivos de seguridad que permitieron realizar la manifestación, pero fue abucheado por otros manifestantes empeñados en remarcar sus discrepancias con el primer mandatario.
La movilización contò con la presencia de varias agrupaciones que partieron de diversos puntos del país como Tacuarembó, Cerro Largo, Colonia, San José y Maldonado. El grupo que salió de desde Mercedes (departamento de Soriano) lo hizo hace más de 10 días para llegar a caballo a la capital.

En el mausoleo leyeron una proclama en la que se pide a Vázquez que revea su decisión “no venimos a ofender su persona ni mucho menos a su investidura” pero agrega que “el prócer siempre tuvo en su más alta consideración a los más débiles; posición en la que estamos ahora ante a usted”.

También señala que “confiamos en que tenga la artiguista actitud de escucharnos y de actuar en consecuencia” y enfatiza que si Vázquez atiende a estos reclamos, será recordado como “el presidente que terminó un edificio luego de 45 años y no como el que destruyó una obra pública y volvió a mover los restos sagrados del General Artigas”.

Pedro Graña, uno de los organizadores de esta marcha, dijo que la opinión de “la Asociación de Descendientes de Artigas tampoco ha sido tenida en cuenta”. En esa línea detalló que sus integrantes que son familiares directos del prócer y que tienen su linaje, se oponen a que sea removido.

OPINIONES
Distintas opiniones se conocieron en las ùltimas horas al respecto.
El edil colorado Gustavo Osta expresó que "el presidente se equivoca por que no puede hacer política con un tema como este", y además "ha tocado las fibras más intimas del sentimiento nacional, que logró un nivel de adhesión muy alta".

El diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que "es una verdadera demostración de pueblo y de que estamos defendiendo una causa justa". Por su parte destacó que "acá no hay colores partidarios y los únicos colores que están presentes son las de la bandera uruguaya".

LOABLE ACTITUD DE VAZQUEZ

El Presidente Tabarè Vázquez interceptó a los jinetes una vez finalizado el acto oficial que presidió en el Cabildo de Montevideo, por conmemorarse el 179 aniversario de la Jura de la Constitución.

El primer mandatario se trasladó hasta el cruce de Avenida Libertador y Venezuela para encontrar a la columna. Les solicitó a los dirigentes que le hicieran llegar a su despacho la proclama que fue leída en el acto, a través de la cual se le pidió al mandatario que dejara de lado la iniciativa y tuviera una "actitud artiguista".-

La iniciativa de Vázquez de trasladar los restos de Artigas será discutida el próximo martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y se espera que en esa instancia se tome una resolución final. Esta decisión viene siendo criticada duramente por varios sectores de la oposición.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias