EL AGUA DE LA LAGUNA DEL SAUCE NO ESTA CONTAMINADA
Medioambiente 00:00

EL AGUA DE LA LAGUNA DEL SAUCE NO ESTA CONTAMINADA

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE-Maldonado, contador Ricardo Alcorta, relativizó la alarma lanzada esta semana por el diputado Nelson Rodríguez, quien señaló que además del grave problema de los asentamientos ilegales en la zona de La Capuera, se está poniendo en riesgo la calidad del agua de la Laguna del Sauce.

Ricardo Alcorta recordó que los problemas de contaminación en la Laguna del Sauce no son nuevos, e indicó que los controles que se realizan sobre cuatro puntos diferentes del reservorio de agua dulce más grande del departamento, no indican que la contaminación vaya en aumento por el creciente asentamiento humano en la zona. “Que en La Capuera había gente habitando en la orilla de la laguna no es nuevo, toda la vida hubo ranchos de pescadores; ha ido creciendo la población de La Capuera en una forma muy importante, no es de ahora sino de hace 7, 8 o 10 años a través de distintas maneras”.
El jerarca dijo que en los dos años y medio de vida de la UGD de OSE, se instalaron 4 puntos de control de la calidad del agua, y que uno de ellos está frente a La Capuera. “Está muy controlado, nosotros sacamos fotos aéreas de la zona y, este verano, con la seca y los calores intensos, se veían las algas en la orilla de la laguna que justamente se nutren de todo lo que se vuelca, pero mientras preservemos los juncos y los totorales que rodean la laguna, eso hace de muro de contención y pasado el verano, las algas se mueren solas”.
Dijo que en realidad, lo más preocupante radica en los fraccionamientos y granjas marítimas de la zona, donde se utilizan poderosos fertilizantes o agrotóxicos. “Abonan con el 15-15 para que el césped se vea lindo, y eso contamina; y las plantaciones que se hacen a la orilla de la laguna también; los agrotóxicos sí, la contaminación es difícil de combatir. Por eso estamos trabajando con cuatro lugares de monitoreo, uno frente a La Capuera, otro frente a los lugares donde se hacían plantíos de papas y otros más al norte, otro frente a nuestra propia planta, y otro frente a la base Aeronaval Capitán Curbelo”. Indicó además que el asentamiento humano principal en La Capuera, está en realidad sobre una de las lagunas auxiliares.

PLANTAS QUE NO CONTAMINAN
Ricardo Alcorta también hizo referencia a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Pan de Azúcar, ubicada sobre una de las riveras del arroyo homónimo que es uno de los principales afluentes de la Laguna del Sauce.
Dijo que la planta de esa ciudad fue concebida para absorber sin inconvenientes la demanda por mucho tiempo, y recordó que tiene un sistema de purificación del agua, que es elevado 8 kilómetros hacia el arroyo Tarariras que, recién luego de 4 o 5 kilómetros la vierte totalmente purificada al Río de la Plata, en la zona de Playa Verde, constituyendo a esos efluentes en los más puros de todas las plantas que tiene OSE en el departamento.
“La planta de Pan de Azúcar está prevista para una población que es el doble de lo que hoy tiene, y todavía en Pan de Azúcar hay solo un 50% de gente conectada, quiere decir que sobra en su capacidad”, explicó, para desestimar las versiones de contaminación que se producen cuando hay desbordes.
Finalmente remarcó que el riesgo de contaminación de la Laguna del Sauce “por ahora no existe”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias