Se aguarda dictamen del fiscal en la denuncia del edil Delgado contra la alcaldesa de Maldonado
Interés General 14:30

Se aguarda dictamen del fiscal en la denuncia del edil Delgado contra la alcaldesa de Maldonado

Tras fracasar la instancia de conciliación en el caso de la denuncia que presentó el edil Leonardo Delgado contra la alcaldesa de Maldonado, se espera ahora el pronunciamiento de la Fiscalía. Dina Fernández Chaves dijo a FM Gente que ya quedó en claro que no corresponde un resarcimiento económico en esta demanda y afirmó que el curul tendrá que probar si hubo dolo o intención, extremo que ella descartó.

La alcaldesa afirmó que “es la primera vez que voy a hablar de esto. El que me denunció (el edil Delgado) habló en todos los medios... Una vez lo chequee en internet y había hablado más de esto que en toda su vida política. Me aguanté lo que se dijo. Me aguanto lo que se dice, porque ahora todos opinan… Gente que ni me conoce, que ni sabe lo que pasó y que tampoco conocen al denunciante”.

Explicó que “lo que pasó es que estábamos en una situación muy compleja y había muchas críticas por el tema de las Aulas Comunitarias, que no cerramos nosotros, (sino) que cerró Secundaria, acá, en Canelones y creo que algunas en Montevideo. Pero había una campaña de que éramos insensibles que teníamos a los chiquilines”.

Dijo que la denuncia presentada contra ella por el edil “recién se está sustanciando. Tuvimos una audiencia. El juez intentó una conciliación, que es lo que procede en estos casos. Se hablaba mucho de una reparación económica (de 70 mil dólares). Pero eso no procede. La ley que se aplica no es la que prevé una multa. Es otra. El juez lo dejó muy claro en la carátula, porque las redes sociales no son un medio de prensa”, señaló.

También indicó que “el denunciante prefirió seguir con este proceso”, por lo que no se logró la conciliación. Manifestó que habrá que probar si hubo dolo o intención, que, a su juicio “no lo hubo”.

De todas formas, Fernández Chaves precisó que no va hablar del proceso. “Ahora va a la vista fiscal”, indicó.

Expresó, asimismo, que el comentario partió en las redes sociales “de un perfil que no era público y que después se eliminó. Quien lo mando a los medios y salió a hablar de eso por todos lados, no fui yo. Vamos a aclararlo”.

Como se informara oportunamente, el edil frenteamplista, Leonardo Delgado, presentó el año pasado una denuncia contra Fernández Chaves al sentirse injuriado por las apreciaciones que realizara la jerarca en redes sociales, en respuesta a los cuestionamientos que le realizó en la Junta Departamental.

Todo comenzó en la sesión de la Junta Departamental del pasado 28 de julio de 2015 cuando el edil denunció la situación en que se encontraba la ex Estación de Ferrocarril de AFE, lugar donde se proyecta trasladar el Municipio de Maldonado y los cursos que allí se dejarían de dictar, cuestionando la medida. Fernández Chaves cuestionó al día siguiente en su Facebook la crítica y arremetió contra el edil, afirmando que “Me enteré que uno con dos neuronas y peleadas me criticó mintiendo anoche en la Junta, pues qué bueno!!!! que un vago y golpeador de mujeres me critique. ME ENALTECE!!!! Buenos días!”. Posteriormente en su cuenta de Twitter también afirmó “Me enteré que anoche me atendieron en la Junta. Y sí, andar con un termo y un mate bajo el brazo 10 años, sin trabajar, trae secuelas. Arrancá para las 8 horas”

En el escrito presentado ante el juzgado penal, Delgado señaló que “el grave atentado” contra su honor, dignidad, reputación y decoro se verifica con la sola lectura de las publicaciones. Dijo que la alcaldesa pudo contestar mediante la legalidad Institucional, el pedido de informes solicitado en la Junta Departamental, pero optó por un ejercicio arbitrario de difamarlo e injuriarlo dolosamente. Afirma que con conciencia y voluntad, Fernández Chaves menoscabó en grado sumo, su dignidad. En la denuncia dejó en claro su más absoluto repudio a la ofensa gratuita y falsa de golpeador.

Además, sostuvo que nunca tuvo una denuncia de violencia doméstica, ni en su actual situación de pareja ni en su matrimonio anterior, siendo un padre ejemplar.

Además de la máxima pena por el delito de difamación e injurias, pidió un resarcimiento económico de 70 mil dólares. La denuncia se presentó ante el juzgado penal de 10mo. Turno.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias