Aguardan historia clínica para denunciar a médico por muerte de paciente
Interés General 15:30

Aguardan historia clínica para denunciar a médico por muerte de paciente

El abogado penalista Juan Fagúndez espera que, a más tardar, esta semana el Sanatorio de San Carlos entregue la historia clínica de Lilián Pereira, la paciente que el 2 de junio murió de pancreatitis al cabo de cinco horas de recibir malos tratos y falta de atención por parte del médico de guardia, según afirman sus familiares.

Fagúndez fue contactado por los hijos de Lililán Pereira, quienes le entregaron la misma carta divulgada en Facebook, en la que detallaron el calvario de su madre durante las cinco horas que permaneció internada en el Sanatorio San Carlos hasta su muerte debido a una pancreatitis, según reveló la autopsia.

Este martes, el abogado consideró en FM Gente que la familia tuvo “una prolija conducta” al dejar por escrito los “graves hechos” registrados en el centro de salud carolino.
Recordó que Pereira ingresó al centro de salud con un pre-diagnóstico de la emergencia médica que la atendió a domicilio y cuyos profesionales recomendaron una ecografía urgente para confirmar la presunción de peritonitis.

“Al ingresar al sanatorio se encontraron con este médico de guardia que, con una actitud absolutamente autoritaria, trata mal a la paciente, a los familiares, e inclusive a parte del personal que estaba ahí disponiendo de determinadas cosas. Tuvo una actitud absolutamente contraria a lo que el arte médico indica en este caso, además con una actitud de desprecio absoluto”, enfatizó Fagúndez.

Añadió que la mujer murió en cinco horas y que “en todo ese proceso el médico ignoró la situación”. Por esto, el abogado entiende que al galeno podría imputársele no sólo “una combinación de omisión de asistencia y mala praxis, sino también “un homicidio a título de dolo eventual”.

A su juicio, independientemente de la figura que pueda imputarse, el caso exige una investigación.
Precisó que un homicidio culposo se da cuando, aplicando un arte, una persona actúa con impericia. Porque se supone que tiene el conocimiento para hacerlo bien y lo hace mal, pero lo hace.

“En este caso, sabiendo que estaba ante una paciente crítica, por los síntomas que se iban reflejando, previendo que podría haber un desenlace fatal y sabiendo que eso quiere decir la muerte, optó por no hacer nada. Entonces, las conductas delictivas no solo se hacen por acción sino también por omisión. Una cosa es omitir asistir y otra es que, con la omisión, provoque la muerte”, puntualizó.

El abogado, que está en Montevideo, espera que los familiares de Lilián Pereira accedan esta semana a la historia clínica de la paciente para radicar la denuncia penal en el juzgado de San Carlos. Espera que luego comience a ser citado el personal del sanatorio, en calidad de testigo.

Añadió que, por el momento, se centrará en ese trabajo. No obstante, dijo que los familiares podrán iniciar una demanda civil por “daños y perjuicios” contra el médico o contra la institución.

(foto: dr. Juan Fagúndez / subrayado.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias