Aguas de la Costa: Diputados aprueba proyecto que busca solución para los trabajadores
Interés General 12:00

Aguas de la Costa: Diputados aprueba proyecto que busca solución para los trabajadores

La Cámara de Representantes se apresta a votar este martes un proyecto de ley que busca solucionar el eventual problema que se generaría a los trabajadores por el fin de la concesión de Aguas de la Costa, en Maldonado, previsto para el próximo 28 de febrero. La iniciativa fue elaborada por los diputados frenteamplistas Susana Pereyra y Oscar de los Santos. La legisladora del MPP dijo a FM GENTE que el gobierno y el Parlamento dan garantías respecto a que todos los operarios de esta empresa van a ser contratados y no van a perder sus derechos laborales.

Pereyra, que además preside la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, manifestó que la idea original, recogida en el proyecto del Poder Ejecutivo, “era que todos los funcionarios pasaran a OSE. No se consiguió el respaldo en nuestra bancada y había que resolver lo de los 27 o 28 trabajadores que, al no salir el proyecto del Ejecutivo, quedaban sin trabajo al 28 de febrero, porque se termina la concesión con Aguas de la Costa”.

DIVERSAS GESTIONES

Indicó que la bancada frenteamplista le encomendó a De los Santos y a ella “hacer gestiones” para tratar de resolver el tema. Por tanto, se habló con la ministra de Vivienda, con las autoridades de OSE y con los propios trabajadores.

La diputada dijo que, además, por ser un año preelectoral, ya se había vencido ya el plazo para incorporar a los trabajadores a OSE, como preveía el proyecto original, que finalmente no se concretó. “Entonces, ante esa situación, había que resolver el tema de los trabajadores… Lo otro es un tema político que hay que resolver”, apuntó.

Por otra parte, sostuvo que las autoridades entienden que no se pueden prescindir de esos trabajadores, porque tienen muchos años en sus cargos, poseen la formación y los conocimientos para la tarea “y hay que seguir brindando el servicio a la gente de Maldonado”.

“Por eso hicimos el proyecto con tres artículos, por el cual los trabajadores de Aguas de la Costa pasan al régimen de UGD y no pierden sus derechos laborales… Es un contrato que no es público”, por lo que sortea las limitaciones del año preelectoral, explicó.

GARANTÍAS PARA LOS TRABAJADORES

También señaló que, más allá de que el proyecto “faculta” a OSE a contratar a quienes necesite para la tarea, está la responsabilidad del gobierno y del Parlamento como garantía, pues “nunca se ha dejado a ningún trabajando en banda… Tienen todas las garantías” respecto a que todos van a ser contratados. “Para eso estuvo trabajando con el Ejecutivo, el Legislativo y los trabajadores”, afirmó.

Aseguró que cualquier planteo que genere dudas sobre la continuidad de estos operarios, “carece de toda veracidad”.

Pereyra aclaró que estos trabajadores mantienen “todos sus derechos” y que sólo sería indemnizado alguno que, por cualquier motivo, deje prestar funciones. “Es una continuidad. Mantienen sus salarios, antigüedad… Todo. No descarto que en el futuro puedan tener un contrato de función pública. Pero no se puede hacer en este año”, precisó.

Resaltó que el proyecto se va a estar tratando “en la sesión de hoy. En la Comisión se votó por amplia mayoría la semana pasada. No acompañó el partido Nacional”, recordó.

“Puedo garantizar que va a salir, porque los 50 votos del Frente Amplio están… Si se aprueba con más votos, mejor, que es lo que esperamos. Pero, sea como sea, esto hoy sale”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias