Ahogada por la burocracia
Interés General 14:15

Ahogada por la burocracia

Así está la escuela rural de Pago de la Paja, que desde hace un mes funciona a Tiempo Completo y cuyos ochenta alumnos carecen de agua potable. Las explicaciones ofrecidas este viernes en FM Gente por el director de la UGD- OSE y la inspectora departamental de Primaria, dejaron en evidencia la falta de coordinación entre ambos organismos para concretar el servicio.

La falta de agua potable en la Escuela de Tiempo Completo de Pago de la Paja, denunciada la semana pasada por el edil oficialista Marcos Portela en la Junta Departamental, es un hecho. Los niños llevan botellas desde sus domicilios porque no pueden sacar agua de la canilla, según confirmaron padres y fuentes del centro educativo a FM Gente.

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, Ricardo Alcorta, reconoció que se equivocó cuando meses atrás, durante una entrevista en la emisora, mencionó a este centro educativo como uno de los que ya contaban con servicio de agua potable en el medio rural.

No obstante, también señaló que esta escuela no figura en el listado que Primaria le envió en el marco de un programa para potabilizar el agua de las escuelas del departamento, por lo cual tampoco sabía que en Pago de la Paja se daba esa situación.

Paradójicamente, la inspectora departamental de Primaria, Ana María Machado aseguró este viernes que “se están haciendo los trámites, por dos lados”. “Primero, para conectar la OSE y segundo, ya se va a comenzar un pozo que es por Codicen que se hace”, comentó la jerarca, consultada sobre el asunto.

Agregó que, en cualquier caso, la escuela “tiene agua” y cuenta con “autorización para comprar el agua que los niños consuman”. Al referirse al caso, la jerarca aprovechó para recordar que “gracias a la gestión” de su repartición la escuela de Pago de la Paja fue una de las dos de todo el país que, el 1º de agosto pasado, se transformaron en centros de Tiempo Completo.

En tanto, el edil denunciante del caso enfatizó este viernes que no buscó “hacer prensa” ni política con el caso. “Es la preocupación que me llega de padres desesperados. Este es un tema serio, que se trató en la Junta Departamental, por encima de esta ‘burrocracia’. Hace dos años que la escuela de Pago de la Paja no tiene agua y encima ni los trámites están hechos.”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias