Alarmados por los hechos delictivos vecinos de San Carlos se unen y marchan este viernes
Interés General 20:00

Alarmados por los hechos delictivos vecinos de San Carlos se unen y marchan este viernes

Preocupados por los disparos que se escuchan todas las noches y las persecuciones constantes, los vecinos del barrio decidieron movilizarse en busca de mayor seguridad. “La idea surgió de una conversación entre vecinas”, contó Andrea Suárez una de las impulsoras de la iniciativa. “Nos cuestionamos que vivimos criticando en las redes sociales y como ciudadanos no hacemos nada, no queremos vivir con miedo. Vivimos enrejados y trancados mientras dos o tres juegan a ser Pablo Escobar”, señaló. Habrá una marcha este viernes a la hora 18 desde plaza 19 de Abril por 18 de julio pasando por la comisaría y terminando en el juzgado penal.

La noche del 20 de marzo una publicación en Facebook invitaba a los vecinos a crear un grupo para denunciar la inseguridad y marchar en busca de más protección.

En apenas media hora, dijo Andrea, ya eran 134 los participantes activos que se unieron a un grupo de Whatsapp. “Hay vecinos de casi todos los barrios, incluso periodistas, docentes, comerciantes y vecinos de Maldonado”, indicó.

Los participantes de la iniciativa planean dirigirse con una carta al Ministro del Interior Eduardo Bonomi. Después de redactado el mensaje saldrán a levantar firmas por la ciudad. “Pediremos que si el nuevo Código no permite que los policías actúen, que se reformen las leyes. Todos sabemos donde están las bocas y los delincuentes, ellos también, pero no pueden actuar sin órdenes de los jueces, les exigiremos un cambio. Nos dirigimos al Ministro porque es la cabeza, él dirige. Si a los de abajo le dan herramientas ellos actúan, solo es esperar el mando”, comentó.

En realidad, la Policía puede y debe atender la denuncias de los vecinos sin necesidad de orden alguna, salvo para casos de allanamiento. El problema es que las bocas de venta de drogas funcionan en la noche, cuando no se permite ni siquiera a la fuerza pública el ingreso a los hogares.

Miedo de salir
Andrea, docente y madre, dice no tener miedo a reclamar un derecho básico como es la seguridad, pero sí teme salir a la calle y ser herida por una bala perdida. “Últimamente tenemos miedo tanto de día como de noche, nos escribimos entre vecinos por las redes sociales que escuchamos balaceras a toda hora. Esto no es ser libre, vivimos pendientes de la delincuencia”.

Los vecinos planean además realizar una marcha de protesta. “La mayoría de nosotros apostamos a la educación, esto se construye desde abajo. Todos desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena, pero la realidad actual no la podemos arrancar de raíz, tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Andrea.

Por otra parte, en las últimas horas, el edil frenteamplista Joaquín Garlo comentó en la redes sociales haber hecho contactos con el Ministerio del Interior.

“Nos preocupa mucho lo que ha sucedido en los últimos días en San Carlos, hechos de violencia que nos duelen a todas y todos. Ya nos hemos puesto en contacto con las jerarquías del Ministerio del Interior, incluso con el propio ministro Bonomi, quienes están trabajando en el asunto y planteando próximas actuaciones”, comentó.



fuente: Correo de Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias