Alcalde de Maldonado pidió revisar normas para facilitar controles en el centro de la ciudad
Interés General 14:15

Alcalde de Maldonado pidió revisar normas para facilitar controles en el centro de la ciudad

El congestionamiento del tránsito y la falta de estacionamientos en el centro de Maldonado sigue preocupando al municipio fernandino, cuyas autoridades evaluaron soluciones con el intendente Óscar de los Santos y algunos directores generales. El alcalde Juan Carlos Bayeto dijo en FM Gente que, si bien está trabajando a mediano plazo, hay situaciones que requieren una respuesta más rápida.

Tras la reunión, las autoridades acordaron revisar las normas vigentes para determinar si es necesario modificarlas o aprobar nuevas. “Para tomar medidas necesitamos respaldo jurídico y hay una cantidad de aspectos que no están cubiertos desde ese punto de vista”, explicó Bayeto.

Por ejemplo, dijo que se evalúa obligar a los comercios a ajustarse durante todo el año a los sistemas de descarga y carga de productos, que hasta ahora se aplican en verano. “Que sea en determinada hora, vamos a tener que tomar alguna medida porque en el centro de Maldonado este tema está muy complicado”, advirtió.

El municipio también pidió a la Dirección de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado que analice mecanismos para intervenir a las motos que circulan con caño de escape libre o participan en picadas, o a las bicicletas que andan en zonas prohibidas.

Es que, según Bayeto, la normativa vigente establece que los vehículos incautados en estas intervenciones deben ser mantenidos en buenas condiciones por el organismo que los incautó, hasta que el propietario vaya a retirarlos.

“Una cosa que sorprende es lo que pasa en el Mercado Agrícola, donde está llena la planta baja de motos que han sido retenidas y nadie las va a retirar. Pero nosotros no tenemos una normativa que nos respalde. Después que se hace la gestión, al organismo –intendencia o Policía- le genera un problema que no tiene solución”, lamentó Bayeto.

Explicó que, como las motos “se venden en cuotas de 50 dólares” y además “hay un 25 o un 30% de propietarios” que circulan sin libreta, se van acumulando los vehículos y nadie los va a buscar. “Entonces, uno va reteniendo, los acumula, los deja ahí y ya no nos quedan lugares. Y después el propietario puede accionar contra los organismos”, observó.

Otro de los temas a encarar es la descarga de materiales de construcción frente a las barracas instaladas en calles y avenidas muy transitadas de la capital departamental. Bayeto cree que, en este caso, conviene esperar los resultados de los estudios de la dirección de Planeamiento y Presupuesto de la Intendencia y la Universidad de la República sobre la denominada “aglomeración central”, que comprende a San Carlos, Maldonado y Punta del Este. Sin embargo, el alcalde adelantó que es partidario de que las barracas tengan sus depósitos fuera de la zona urbana.

La unificación de las paradas de taxi para descongestionar el tránsito en el centro, prorrogada la semana pasada en función del reclamo de permisarios que aseguran los perjudicará, es otro de los asuntos pendientes. Bayeto aseguró que se buscarán consensos pero también opinó que el interés de un grupo de particulares no puede primar sobre el bienestar de la población.

En todas estas cuestiones trabaja el municipio fernandino, mientras espera que quede firme el presupuesto departamental 2011- 2015. Según Bayeto, recién entonces comenzarán a asumir nuevas responsabilidades y a recibir los funcionarios necesarios para mejorar las tareas. No obstante, advirtió que todo será paulatino y que, entretanto, el municipio debe ir “haciendo músculos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias