ALCALDES DE LOS OCHO MUNICIPIOS FORMARÁN UN CONSEJO PARA COORDINAR ACCIONES CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
Interés General 17:40

ALCALDES DE LOS OCHO MUNICIPIOS FORMARÁN UN CONSEJO PARA COORDINAR ACCIONES CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

La iniciativa fue planteada por el intendente electo, Óscar de los Santos, tras la primera reunión mantenida con alcaldes electos para preparar la transición en el tercer nivel de gobierno. El Consejo de Alcaldes apunta a trabajar en los alcances de la ley de creación de municipios y su reglamentación, más la elaboración de los presupuestos participativos. De los Santos y el secretario general de la IMM, Enrique Pérez Morad, detallaron la propuesta.

La relación entre las autoridades municipales y el gobierno departamental fue uno de los temas centrales de la reunión que mantuvieron este jueves los alcaldes y el intendente electos.

De los Santos dijo que, tras anunciar su gabinete, comienza la transición del tercer nivel de gobierno. Su idea es conformar un consejo de alcaldes y trabajar “en el alcance de la ley con respecto al ordenador de gastos, que es el municipio, y al ordenador de pagos que es el alcalde”.

El intendente electo dijo que es momento de “empezar a preparar el presupuesto participativo y acordar cuáles son los objetivos estratégicos de los gobiernos locales y la sociedad civil, y los del gobierno departamental”.

UN MINI CONGRESO DE INTENTES

Pérez Morad ofreció más detalles este jueves, consultado por FM gente. Señaló que el futuro consejo de alcaldes será como “un Congreso de Intendentes en miniatura” adaptado a lo municipal. El secretario general es uno de los jerarcas designados por la actual administración comunal para trabajar en la transición, incluidos los preparativos para las ceremonias y celebraciones de asunción.

“La idea es que funcione periódicamente para tener todo el asesoramiento en materia operativa y legal, pero también en perspectiva: desde que asumen en adelante”, explicó. A su juicio, esto permitirá una estrecha coordinación entre los alcaldes y el gobierno departamental.

“Hay muchas dudas sobre el funcionamiento y desde el punto de vista operativo. Habrá que ir corrigiendo progresivamente excesos o limitaciones. El marco legal tiene que dejar todo muy claramente establecido y en la parte operativa, que llevará meses de adaptación, tiene que haber algo que conecte al intendente y a los directores generales junto con los alcaldes”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias