Alcaldesa Fernández Chaves: “se están haciendo las cosas con seriedad”
Política 16:00

Alcaldesa Fernández Chaves: “se están haciendo las cosas con seriedad”

Dina Fernández Chaves explicó a FM GENTE que se adelantó a las demandas formuladas en la última sesión de la Junta Departamental por el edil frenteamplista Leonardo Delgado que objetó la mudanza de la sede de su municipio y la interferencia que ello tendría sobre la actividad de las aulas comunitarias. Por otra parte, la alcaldesa explicó las soluciones que manejan en el concejo para los problemas de la feria dominical.

“Un poco tarde se acordó el edil Delgado que había aulas comunitarias ahí; nosotros antes…; el convenio de las aulas comunitarias está vencido desde junio y nadie se había acordado que había aulas comunitarias ahí”, arrancó con vehemencia.

Agregó que “20 días antes de asumir, de cambiar el gobierno, y ya le habíamos pedido (al director del Mides, Eduardo Rodas) que hiciera las gestiones con la gente de Secundaria para renovar ese convenio y asegurar la continuidad del año lectivo en las aulas comunitarias”.

“Yo voy a decir una cosa: yo trabajo con los chiquilines de ese contexto crítico, y trabajo gratis, ejerzo mi profesión gratis; yo no soy solidaria de la boca para afuera y en el discurso de la tribuna cuando estoy buscando un rédito político”, contrarrestó.

A RENOVAR EL CONVENIO
Fernández Chaves anunció que “ahora en estos días vienen las personas de Secundaria para renovar el convenio hasta fin de año y asegurar el año lectivo, pero no solamente este año lectivo, hay que asegurarle el lugar donde puedan funcionar las aulas de forma correcta”.

“Ahí están en una estación de AFE que durante 10 años no tuvo nada de mantenimiento, que se estaba cayendo a pedazos, que se llovía, que había humedad, que son friísimos esos salones porque miden como seis metros de alto”, describió mostrando conocimiento de causa.

Agregó con marcada ironía que “es el local viejo que no ha tenido ningún tipo de reacondicionamiento, o sea, los chiquilines estaban ahí medio como abandonados de la mano de Dios, hasta ahora que se han puesto solidarios y se han preocupado por la situación de esos chiquilines”.

“Nosotros estuvimos reunidos con la inspectora regional, y mañana vamos a tener una reunión en el municipio, de vuelta, con la gente involucrada con el tema de las aulas, que me gustaría que alguno hablara, pero que no hablara alguno por Facebook, que no tiene ni idea, que no ha participado de ninguna de las reuniones”, acusó.

Dijo que “los que han participado de las reuniones y que saben la preocupación y la seriedad con las que estamos tratando el tema, porque yo no los quiero sacar para cualquier lado, sino ya estarían reubicados, sino los quiero sacar para un lugar donde estén bien, que las aulas puedan funcionar de manera correcta”.

“Se está hablando incluso con el director de UTU para ver si se pueden trasladar a Codepal y ya reinsertarlos también en los cursos de construcción que se hacen después, a la noche”, insinuó como adelanto de las soluciones en las que se avanza.

Concluyó que “pensando en el futuro de esos chiquilines, que no sea un año y después nos olvidamos de ellos; se están haciendo las cosas con seriedad”, aseguró.

PLANTEOS DE LOS FERIANTES
Sobre la situación de la feria dominical, Fernández dijo que “cuando recibimos la feria, que pasó a la órbita del municipio, empezamos a recibir los planteos de los feriantes preocupados por la fuente laboral”.

“Sabemos que este es un invierno que viene bravo, y los feriantes manifestaban que muchas veces tenían la competencia desleal de que en el pastito, los canteritos, o la periferia, se instalaba cualquier persona y vendía lo mismo que ellos estaban vendiendo en la feria y por lo cual estaban pagando un precio por participar ahí”, reveló.

Interpretó que “había una competencia desleal, había una queja, y se generaban muchos problemas en ese sentido”.

“Nosotros no tenemos personal, no tenemos inspectores suficientes, bueno, no tenemos casi nada, hay dos personas en este momento abocadas a la feria, es imposible controlar los casi 600 puestos de la feria, más otro tanto, enorme, que cada vez crece más por la falta de trabajo que hay en la periferia”, analizó hacia adentro.

COMO SAN TELMO
Dijo que “un funcionario que hace muchos años que trabaja en el área, nos presentó una sugerencia, pero fue ahora, hace dos días esto; nos presentó la sugerencia de poder hacer dos tipos de ferias diferentes, continuar con la feria del domingo, con la gente que quiera, hay espacio para que algún periferiante pueda participar de ella si quiere regularizar su situación”.

“Y hacer otra feria los sábados, una feria más bohemia, más al estilo de la feria de San Telmo, algo bohemio, con artistas, donde se vendan cosas nuevas y usadas como se venden en la periferia”, expuso.

Indicó que hasta “podría transformarse, incluso, en una atracción turística si podemos llevar a buen puerto la propuesta de este compañero”.

“Nos pareció una buena idea, empezamos a conversar, vamos a comunicarle a los feriantes y a los periferiantes cuál va a ser la situación, unos van a trabajar el sábado, otros el domingo, porque hay que cuidar el trabajo de todos porque se viene un invierno muy difícil y evidentemente que la gente necesita trabajar”, anunció.

“Así que bueno, esa es la propuesta que vamos a empezar a conversar, de todas maneras los periferiantes que quieran participar de la feria del domingo lo van a poder hacer, los compañeros sacaron las cuentas y tienen que ahorrar 130 pesos (por día de) feria y con eso ya se pagarían el espacio para el domingo, tampoco es algo inaccesible”, manifestó.

Fernández confirmó que trabaja en el traslado de Necrópolis a la órbita del Municipio de Maldonado y anuncio que todas las gestiones se harán en la sede municipal. Dijo que se considera una solicitud para poner en funcionamiento un horno crematorio para el departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias