Alerta por adolescentes organizados para autoflagelarse
Social 10:40

Alerta por adolescentes organizados para autoflagelarse

Docentes y profesionales de Maldonado detectaron conversaciones y mensajes de adolescentes que, a través de las redes sociales, hablan de suicidarse o autoflagelarse. Sobre esa base, el grupo Zonta Maldonado-Punta del Este y el Rotary Club de San Carlos organizaron un ciclo de charlas dirigidas a padres, liceales y docentes. La doctora Mariela Guadalupe habló con FM Gente sobre la gravedad de la situación y las características del proyecto.

Guadalupe sostuvo que en Maldonado hay “niños de 12 años conectados por redes sociales para organizar formas de suicidarse”. “Son hechos detectados por los docentes referentes de los estudiantes, que nos pusieron al tanto de esta situación. Esto preocupa muchísimo, tenemos que hacernos cargo y reaccionar frente a esto”, señaló la profesional.

Se estima que un 10% de la población de jóvenes uruguayos intenta suicidarse o se autoflagelan, según estudios en poder de las citadas organizaciones. “Esto abarca a todos los sectores sociales. Tenemos que involucrarnos en esta problemática y no dejar que todo siga pasando. Es necesario profundizar en la comunicación con los adolescentes”, comentó Guadalupe.

Sobre esa base, Zonta y el Rotary iniciarán el ciclo “Fortaleciendo el porvenir”, con el objetivo de ayudar a docentes, padres y adolescentes a superar las adversidades del mundo actual, brindándoles herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y relacionamiento entre las partes.

“Vamos perdiendo el vínculo con nuestros hijos, a raíz del uso de tecnología que los mantiene aislados y atrapados todo el día con computadoras y celulares”, observó la doctora. Por eso el ciclo abarcará temas tan variados como el alcoholismo y la previa; la educación sexual y el embarazo adolescente; el abuso de sustancias y las conductas de riesgo; o el acoso en los centros educativos.

El proyecto se aplicará a modo de plan piloto, hasta fin de año, en centros de secundaria públicos y privados de la ciudad de San Carlos. Luego se extenderá a Maldonado y Punta del Este. Participan numerosos profesionales expertos en el abordaje de los temas desde diversas disciplinas (salud, psicología, psiquiatría, sociología).

Las actividades comenzará el próximo lunes, con el lanzamiento del proyecto que se realizará a las 11:00 en la Casa de la Cultura de San Carlos. Ese día habrá un taller para alumnos de Ciclo Básico sobre redes sociales, su uso e impacto en la vida cotidiana.

En el cronograma seguirá una charla destinada a padres y docentes, que tendrá lugar el 7 de agosto en el liceo Nº1 de San Carlos. Comenzará a la hora 19:00 bajo el título “Motivando desmotivados” y estará a cargo del licenciado Alejandro de Barbieri.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias